- Aunque el Deportivo Alavés ha conseguido la permanencia y con el objetivo conseguido la temporada obligatoriamente se tiene que dar por buena, lo cierto es que el cuadro vitoriano ha cerrado el curso con malas sensaciones y la imagen de ser un equipo que, ni antes ni después del parón, ha alcanzado el nivel máximo que se le presuponía. No lo ha hecho como colectivo, pero tampoco en la mayoría de los casos a nivel individual. Muchos jugadores que ya acumulaban experiencia en el club, incluso algunos ya históricos en la entidad, han firmado su peor año; mientras que gran parte de los fichajes no han alcanzado el nivel que se esperaba de ellos. Una suma de rendimientos que no daban para demasiadas alegrías, como se ha podido comprobar con el nivel que ha mostrado un equipo que ha conseguido la permanencia, sí, pero que ni siquiera ha sido capaz de alcanzar los cuarenta puntos que se había marcado como meta y que ha sido, de largo, la peor versión del Glorioso en su actual andadura en Primera División.

El mejor alavesista del curso es, sin lugar a dudas, Joselu. Sobresaliente para el gallego, con once goles, tres asistencias y convertido en la referencia del juego ofensivo del equipo, el único capaz de darle sentido a tanto pelotazo. A la zaga del delantero, con notables altos, su compañeros de andanzas Lucas Pérez (otras once dianas y cinco asistencias, aunque mucho más irregular), un Rubén Duarte que es un seguro de vida en cuanto a regularidad y Roberto Jiménez, que se ha destapado como clave en el final del curso. A este lote cabe añadir a Mubarak Wakaso, que estuvo muy bien antes de salir.

En el siguiente escalón, con un rendimiento notable, otro defensa capaz de mantener un buen nivel de forma continuada con el único lastre de las lesiones, Ximo Navarro, y un recién llegado como Borja Sainz que debería haber jugado más.

El grupo que acaba con la calificación de bien es bastante amplio y casi todos han estado marcados por la irregularidad o por la imposibilidad de alcanzar el rendimiento que ya dieron en temporadas anteriores. En este lote entran tres leyendas del club como Fernando Pacheco, Víctor Laguardia o Manu García, quienes en el plano personal han intercalado actuaciones del nivel acostumbrado con fallos importantes, y también un Oliver Burke que ha dejado la sensación de no haber sido capaz de explotar sus virtudes. También se cuela Tachi, que lo ha hecho bien en lo poco que ha jugado, lo mismo que el canterano Abdallahi.

Un poco más amplio es el grupo de aquellos futbolistas que han aprobado, algunos de ellos por los pelos. Son los casos de Antonio Sivera, Martin Aguirregabiria, Rodrigo Ely, Tomás Pina, Víctor Camarasa y Aleix Vidal, todos ellos muy lejos del nivel que se esperaba de ellos. En este lote entran también dos canteranos como Javi López y Paulino, que en lo poco que han jugado ya han mostrado cosas interesantes.

A partir de aquí, los suspensos. El más claro lo representa un John Guidetti incapaz de ganarse un puesto en la plantilla a pesar de no tener competencia, pero entre los que han jugado más el peor papel ha sido el de Ljubomir Fejsa. Caras nuevas como Lisandro Magallán, Pere Pons o Luis Rioja no han ofrecido lo que se esperaba de ellos, mientras que en su regreso Edgar Méndez ha estado por debajo de lo que se vio en su primera etapa y Adrián Marín ha seguido en una línea pobre.

Destaca sobremanera la amplitud del grupo de futbolistas a los que ni siquiera se les puede otorgar una calificación, ya sea porque han disfrutado de minutos escasos para ello (Guillermo Maripán, Javi Muñoz, Burgui y José Luis Rodríguez) o porque directamente ni siquiera se han estrenado (Aritz Castro, Rafa Navarro, Dani Torres e Ismael Gutiérrez).

9 Joselu El delantero de Silleda ha firmado una temporada excepcional que va mucho más allá de sus once dianas y tres asistencias. Ha sido el futbolista más usado y el referente de todo el juego ofensivo.

8 Duarte Constancia en una línea notable de rendimiento a pesar de que se trata de un jugador gris que no destaca demasiado. Solvente en defensa y con aportación arriba, su punto negro han sido los penaltis.

5 Ely La enésima demostración de que es capaz de lo mejor y de lo peor. Cuando tiene el día cruzado, sus errores son groseros y su tendencia a usar los brazos le da muchos disgustos. Potente por arriba y dos goles.

7 Ximo NavarroDe lo mejor en el plano defensivo, ya sea como lateral o como central. Velocidad, contundencia y pocos errores. Su gran problemas, las lesiones al principio y al final que le han restado oportunidades.

5 Sivera Tres partidos sustituyendo a Pacheco en los que evidenció una vez más que no parece de momento un guardameta al que otorgarle los galones en Primera. Cedido al Almería, donde no le ha ido bien.

6 Pacheco Su año más complicado en el club, con muchos problemas físicos que le han mantenido apartado durante demasiados partidos y lastrado en otros. Varios partidos excelsos, pero menos que de costumbre.

8 Roberto Llegó en enero para suplir la salida de Sivera y seguramente no tenía ninguna esperanza de jugar al estar Pacheco por delante, pero su lesión le abrió las puertas de la titularidad y ha estado brillante.

5 Martin Ha pegado un bajón importante con respecto a sus dos primeras temporadas en el primer equipo. La imposibilidad de hacer una buena pretemporada le ha lastrado y ha tenido errores potentes.

6 Tachi Queda la sensación final de que ha jugado bastante menos de lo que se ha merecido por las dudas que puede generar su juventud. En los pocos ratos que ha jugado, ha dado seguridad a la defensa.

4 Magallán Un fichaje con mucho renombre por su trayectoria a nivel internacional, pero que a la hora de la verdad no ha sido ni siquiera capaz de desbancar a un Ely por todos conocidos de la titularidad.

4 Marín En el tramo final del curso ha disputado sus mejores partidos con la camiseta albiazul, aunque ha evidenciado que defensivamente tiene problemas bastante graves. Muy mal hasta este último momento.

5 Javi López Ha destacado a lo largo de toda la temporada con el filial en Segunda B y en este tramo final del curso le llegó la hora de debutar. Una pena su lesión cuando podía haber sumado muchos partidos.

- Maripán Jugó el primer partido ofreciendo un gran nivel en defensa y se fue traspasado al Mónaco a cambio de quince millones de euros. Su hueco en el eje de la zaga se ha notado muchísimo tras su gran curso pasado.

6 Laguardia Ha sido la temporada en la que ha ofrecido un rendimiento más bajo a nivel personal y eso lo ha pagado el equipo con muchos partidos para olvidar en el plano defensivo. Necesita un compañero solvente.

- Rafa Navarro Uno de esos extraños casos que parece que solo se dan en el Alavés. No se encontró una solución para que saliese ni en verano ni en invierno y los único que ha hecho es ocupar una ficha profesional.

- Castro Hubiese sido un detalle por parte de López Muñiz haberle hecho debutar en la última jornada contra el Barcelona después de haber estado convocado en dieciséis partidos por las lesiones en la portería.

5 Pina Un año muy complicado en el plano personal, ya que siempre le cuesta arrancar y cuando estaba mostrando su jerarquía se lesionó de gravedad. El final del curso le ha servido como fase de rodaje.

4 Pons Otro recién llegado que se ha quedado bastante lejos de lo que se esperaba de él. Incapaz de ganarse la confianza de los entrenadores en ningún momento, ha sido el suplente preferido.

6 Abdallahi El joven mauritano ha hecho una buena campaña en la categoría de bronce y sus sensaciones en el estreno en Primera han sido difícilmente mejorables. Una perla que hay que seguir puliendo.

6 Burke La esperanza de una explosión que no ha terminado por concretarse. Unas cualidades físicas excepcionales, sobre todo con una punta de velocidad inigualable, pero problemas en la resolución.

- Burgui Para finales de año se recuperó de su grave lesión de rodilla y apenas tuvo espacio para jugar un par de ratos antes de marcharse cedido el Zaragoza, donde se ha reencontrado como futbolista.

- Rodríguez La llegada del panameño al primer equipo tras un buen año en Segunda División B ya es de por sí una buena noticia. Debutó contra el Real Madrid y deberá buscar otro paso más en su evolución.

5 Paulino Perdió en la pretemporada la oportunidad de pasar a engrosar el primer equipo, ha firmado un gran año en Segunda B y al final le ha llegado el premio del debut, mostrando su descaro y calidad habituales.

- Ismael Llegó en el mercado invernal en un movimiento muy peculiar, pues su cesión es por temporada y media, y ni siquiera ha debutado. Sin sitio en los momentos importantes y lesionado en el tramo final.

- Javi Muñoz Tras no jugar absolutamente nada, fue titular de manera inexplicable en la visita al Barcelona y no dejó malas sensaciones, pero en el mercado invernal se marchó al Tenerife. Gestión inexplicable.

3 Fejsa Un fichaje de mucho nombre que tenía que mostrar galones en el centro del campo y que ha sido una decepción absoluta por su bajo rendimiento. Es incomprensible que haya jugado tanto.

- Torres Su salida del club definitivamente en el mercado invernal es la mejor noticia. Se quedó una vez más en la plantilla en verano pese a saber que no iba a jugar, por fin ha tocado a su fin su decepcionante etapa.

6 Manu García Fue indiscutible a lo largo de toda la primera parte de la temporada y mostró sus virtudes y carencias ya conocidas. Desaparecido en el tramo final hasta los últimos partidos, en los que ha sacado galones.

5 Camarasa Un retorno que ha dejado la sensación de estar bastante lejos de su primera versión al estar falto de rodaje, aunque no se le puede negar ni el compromiso ni sus ganas de ser importante.

7 Borja Sainz Sensacional irrupción en el primer equipo aún en edad juvenil tras convencer a Garitano en la pretemporada. La sensación de que merecía haber jugado bastante más. Ha sido importante en el grupo.

4 Rioja Se apostó fuerte por él en una posición en la que encima no había alternativas específicas. Muchos altibajos, con entradas y salidas constantes del equipo, sacrificado en el trabajo y casi nulo en ataque.

8 Lucas Pérez Firmó una primera vuelta excepcional que tuvo continuidad en el arranque de la segunda, pero su cifra goleadora se paró en once dianas y también ha repartido cinco asistencias. Final flojo.

2 Guidetti Por los minutos jugados (93) se podría quedar sin calificar, pero su actitud le condena directamente a la nota más baja del equipo. El club prefirió quedarse con solo dos delanteros que apostar por él.

4 Edgar Se realizó una apuesta fuerte por su regreso en el mercado invernal y la verdad es que ha estado muy lejos de su primera versión en el club, con un rendimiento flojo desde un nivel físico bastante pobre.

5 Vidal Una gran decepción en casi todos los sentidos, que si se salva del suspenso es por haber sido el tercer referente a nivel ofensivo (2 goles y 4 asistencias). Correcto antes del parón, horrible luego.

8 Wakaso Estaba siendo uno de los mejores futbolistas del equipo en la primera fase del curso y el centrocampista más consistente con su despliegue físico y potencia. Vendido en enero, se le ha echado en falta.