- Hay quien se olvida de sus orígenes cuando alcanza la gloria, pero ese no es el caso del alavesista Edgar Méndez. La pandemia provocada por el coronavirus ha destapado muchas historias tristes, pero también capítulos que desvelan la calidad humana de las personas. También de los futbolistas, esos personajes que muchas veces parece que están por encima del bien y del mal o que habitan en una burbuja diferente a la del resto de los mortales. Haberlos, como las meigas, haylos. Pero el extremo tinerfeño ha dejado claro que no se encuentra dentro de ese paquete, como han desvelado varios medios insulares.

Así, con motivo de la pandemia, Edgar ha donado 10.000 euros a la organización no gubernamental Cáritas de su Arafo natal en Santa Cruz de Tenerife, una ONG a la que el futbolista reconoce en varias entrevistas que su familia tuvo que recurrir en algunas ocasiones para alimentarse cuando él era un niño y la situación económica no era la que disfruta ahora y a la que ahora ha querido ayudar. Una clara muestra de compromiso con sus orígenes, ya que supone una ayuda importante a sus paisanos y también recuerda que cualquiera se puede ver necesitado de esa mano amiga en cualquier momento.

"Hablamos con el Ayuntamiento y el concejal de deportes y les pregunté cómo estaba el pueblo. Al contarme que el Ayuntamiento estaba haciendo ayudas a las personas más necesitadas no lo dudé. Yo pasé por lo mismo que pueden estar pasando esas familias. Conozco de primera mano lo que es solicitar esa ayuda de Cáritas y de Cruz Roja porque de pequeño nosotros comimos de eso en algunas ocasiones. Es un orgullo poder colaborar con ellos. Tenía muchas ganas de aportar mi granito de arena y contribuir a mejorar en todo lo posible la localidad de Arafo. Uno se siente del sitio donde nació y por muy lejos que esté, mi corazón siempre estará aquí", aseguraba Edgar en La Laguna Ahora.

"Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a Edgar por su extraordinario gesto de solidaridad y generosidad para con su pueblo. La aportación que ha hecho a Cáritas Arafo supone un gran apoyo a la labor de atención que desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento realizamos a las familias vulnerables de nuestro municipio y, más importante, un alivio para los vecinos que están atravesando una situación difícil provocada por la pandemia del covid-19. Ya sabemos que es un fenómeno como deportista porque lo ha demostrado en los campos de fútbol. Ahora demuestra que es también grande como ser humano, que tiene un espíritu generoso y solidario", agradece en el mismo medio digital el alcalde de Villa de Arafo, Juan Ramón Martín.

El compromiso de Edgar con su Arafo natal va más allá de esta ayuda económica que viene a complementar otras actuaciones anteriores en este sentido para tratar de aliviar el sufrimiento de los más necesitados. Su plan de futuro pasa también por revitalizar el fútbol en Arafo con la creación de una escuela para niños que lleve su nombre y también empujando al club local.

"Esto no se va a quedar solo en una acción, tengo muchos más proyectos e ideas en la cabeza. Lo que sí puedo adelantar es que tengo la intención de fundar la escuela municipal de fútbol Edgar Méndez. Hay que comprometerse con el presente y crear futuro. Mi idea principal es poder aportar mi grano de arena a unos chicos a los que entiendo muy bien. Yo salgo de Arafo muy jovencito pero mi sentimiento de siempre estará en mi tierra. Mi idea es poder ayudar a todos esos niños jóvenes. Voy hacer todo lo posible por crear mi fundación para conseguirlo. Quiero dejar este legado a mi ciudad", asegura el alavesista en su entrevista en La Laguna Ahora.