- Poco a poco la normalidad parece ir regresando al mundo del deporte y dentro de esa anhelada rutina que quiere abrirse paso de nueva se encuentran las comparecencias públicas de los protagonistas. Después de muchas semanas alejado de los micrófonos y tras unos primeros días de toma de contacto con su trabajo sobre el césped, ayer le tocó el turno de ofrecer su punto de vista sobre la atípica situación actual y la manera en la que puede afrontarla el Deportivo Alavés a su máximo responsable, Asier Garitano. Y el técnico aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje claro y directo a quienes llevan el timón de la desescalada balompédica. "Empezar a jugar la Liga el día 12 como parece que tiene previsto la Liga sería precipitado. Lo veo difícil y peligroso", espetó el de Bergara.

Y es que, a su juicio, recuperar la normalidad después de un cataclismo como el que ha provocado el covid-19 requiere de unos plazos sensiblemente superiores. "En una pretemporada normal estamos hablando de un mínimo de seis o siete semanas de trabajo en las que además juegas bastantes partidos amistosos. Todo eso ahora no va a ser posible y ni siquiera hemos empezado a trabajar todo el grupo junto ni sabemos cuándo lo podremos hacer. Si se inicia en la fecha prevista estaríamos hablando de un máximo de quince días de preparación con todos los jugadores y me parece muy poco. En mi opinión lo mínimo sería tener otra semana más para poder entrenar todos juntos y arrancar el día 20", argumentó.

En cualquier caso, Garitano ya asume que no está en su mano la decisión de cuándo regresará la actividad y por ello advierte de que "intentaremos a las circunstancias". Una situación que afronta "prácticamente día a día" puesto que son muchas las interrogantes que todavía restan por resolver.

Cuestionado sobre si la ansiada permanencia estaba más cerca en el escenario previo al parón o en el actual, el preparador albiazul no se atrevió a pronunciarse. "El objetivo está ahí y lo veo peligroso, pero igual de fácil o difícil que hace dos meses. Es verdad que entonces estábamos en una dinámica bastante buena, el equipo jugaba con mucha confianza y todo eso ahora ha desaparecido. Por otro lado los rivales que se encontraban en un mal momento y con malas sensaciones también han dejado atrás ese lastre. En ese sentido todos empezamos de cero. Espero que nos adaptemos rápido y recuperar la dinámica positiva de hace un par de meses para lograrlo lo antes posible. Es clave llegar en las mejores condiciones al primer partido de liga y con el mayor número de efectivos", significó.

Precisamente esta última es una de las grandes preocupaciones de Garitano en estos momentos, evitar a toda costa contratiempos físicos. "Es fundamental tratar de tener a todos los jugadores disponibles porque con un calendario tan cargado y apretado como el que nos espera cualquier lesión, por pequeña que sea, va a hacer que pierdas a ese futbolista. Lo que en unas circunstancias normales supondría parar solo unos días ahora se transforma en varios partidos sin jugar", advirtió. Por ello, se congratuló por la recuperación de Tomás Pina. "Espero y confío en que nos pueda ayudar".

Por último, el técnico guipuzcoano se refirió a uno de los factores que pueden marcar este tramo decisivo del curso. "Con nuestra gente nos sentimos seguros y es una parte fundamental de nosotros en cada partido. No poder tener eso en Mendizorroza nos va a condicionar, ir a jugar y ver las gradas vacías va a ser nuevo para todos. Nos gustaría tener a nuestra gente. El factor de jugar en casa o fuera se pierde, pero va a ser para todos igual. Es un tema que me preocupa y me gustaría que no fuese así, pero nos adaptaremos", reconoció un Garitano que no auguró un futuro demasiado optimista en este sentido. "El fútbol está hecho para la gente, pero nadie nos esperábamos una situación así. Estoy convencido que para la gente que se tiene que quedar en casa y verlo en la televisión también será positivo, se llevará una pequeña alegría. También pienso que lo ideal sería poder empezar de nuevo con todo el mundo en las gradas, pero creo que no va a poder ser a medio plazo".

Cláusula de continuidad. Asier Garitano se refirió también a su futuro al frente del equipo y en este sentido recordó que su contrato recoge la renovación automática en caso de permanencia, aunque dejó abiertas otras opciones. "Tengo cláusula de renovación automática y estoy a gusto y muy bien en el club y la ciudad, pero ahora solo pienso en conseguir el objetivo. Va a ser muy difícil, porque los estados de ánimo y las dinámicas de todos los equipos se han cortado. Estoy centrado en eso y luego ya veremos. Tener trabajo y en Primera es la leche y yo estoy contento aquí pero cuando acabe el curso haremos una valoración y tomaremos una decisión", significó.

"Lo ideal sería arrancar con todo el mundo en la grada pero no lo veo posible a medio plazo"

Entrenador del Deportivo Alavés

"Hace dos meses había una dinámica muy buena; eso se ha perdido y empezamos de cero"