Vitoria/Valencia. La fortaleza local del Deportivo Alavés se medirá este viernes a la debilidad a domicilio del Valencia, que tratará de avanzar en la recuperación atisbada ante el Betis para mantener sus aspiraciones de acceder a posiciones europeas para lo que necesita sumar en este encuentro.

El juego reciente del equipo de Albert Celades le deja mucho margen de mejora y más aún cuando juega como visitante, ya que fuera de casa arrastra cuatro jornadas sin ganar en la Liga, lo que ha lastrado sus posibilidades de buscar la cuarta plaza para repetir la próxima campaña en la Liga de Campeones. Actualmente es séptimo con 41 puntos, cuatro menos de los que tiene el Getafe, cuarto.

De una manera u otra, la visita a Mendizorroza estará marcada también por el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Champions ante el Atalanta, en el que el próximo martes el Valencia debe tratar de remontar el 4-1 de la ida.

Dado que por las medidas contra la expansión del coronavirus ese encuentro de Mestalla se jugará a puerta cerrada, el Valencia no podrá fiar sus esperanzas al empuje de los suyos sino a su propio juego por lo que se entiende clave la confianza que pueda adquirir en este encuentro.

El técnico catalán podría mantener el dibujo de 1-4-1-4-1 con el que el equipo mejoró en la segunda parte del encuentro ante el Betis tras la baja de Maxi Gómez, operado el martes de una fractura en un dedo del pie y que se ha unido en la enfermería a Cristiano Piccini, Ezequiel Garay, Eliaquim Mangala y Manu Vallejo

Para este encuentro, Albert Celades recuperará a Francis Coquelin, tras varias semanas de baja por una lesión muscular, y a Rodrigo Moreno, que lleva fuera también varios partidos por molestias en las rodillas.

El entrenador podría darles minutos con la mente puesta en el choque ante el Atalanta, en el que el francés podría tener que actuar de titular como central y en el que el Valencia necesitará marcar al menos tres goles.

Se da por hecho también que, tras recuperar la titularidad la pasada jornada, Jasper Cillessen seguirá bajo los palos y que Kevin Gameiro será el '9' titular.

Enfrente, el Alavés regresa a su feudo después de cosechar un empate en su visita a Leganés, en busca de un triunfo que les de más aire respecto a los puestos de descenso.

Asier Garitano se verá obligado a cambiar su once inicial debido a que Aleix Vidal, uno de los jugadores más utilizados, está sancionado por acumulación de amonestaciones.

Además, el escocés Oliver Burke, con paperas, se suma a la lista de lesionados compuesta por Tomás Pina, Roberto Jiménez y Rafa Navarro.

Así, los jugadores de banda podrían ser Édgar Méndez, Borja Sáinz, Martín Aguirregabiria o Luis Rioja, que en los últimos encuentros se ha quedado fuera de las convocatorias.

Los que apuntan a la titularidad son Joselu Mato y Lucas Pérez, quien con once tantos es el pichichi español del campeonato y forma junto a su paisano gallego una de las parejas más productivas de LaLiga.

Los recientes enfrentamientos entre valencianos y vascos en el estadio vitoriano han caído del lado del cuadro local, que se impuso por 2-1 en tres de los últimos cuatro partidos, dos en Liga y otro en Copa, mientras que los valencianistas lograron su último triunfo en 2017, también por 1-2.

Alineaciones probables:

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo, Laguardia, Ely, Duarte; Édgar Méndez, Manu García, Fejsa, Aguirregabiria; Joselu y Lucas Pérez.

Valencia CF: Cillessen, Wass, Diakhaby, Paulista, Gayà, Kondogbia, Ferran Torres, Parejo, Carlos Soler, Guedes y Gameiro.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 21.00 horas.

Puestos: Alavés (13º, 31 puntos); Valencia (7º, 41 puntos).

La clave: El momento de forma de Lucas, pichichi español con 11 goles.

El dato: Los últimos cuatro resultados en Mendizorroza entre Alavés y Valencia ha sido 2-1, tres para los locales y uno para los visitantes.

La frase: Lucas Pérez: "No concebimos jugar a puerta cerrada".

El entorno: En el partido se conmemorará el Día Internacional de la Mujer con diferentes actos y protagonismo para las abonadas del equipo alavesista y en el que los jugadores portarán un brazalete morado en apoyo a la mujer.