Vitoria - Recuperando la célebre frase de José Luis Rodríguez Zapatero, el Deportivo Alavés ha comenzado a ofrecer brotes verdes en su juego que han alimentado el depósito del optimismo sobre su futuro. Especialmente tras el encuentro del pasado domingo contra el Celta, en el que el combinado vitoriano no solo sumó los tres puntos sino que redondeó su mejor actuación desde que arrancó el curso. Un buen trampolín, sin duda para dar continuidad a la necesaria progresión que busca tras protagonizar un inicio de temporada demasiado irregular.
Sin embargo, para poder llevarla a cabo, la escuadra de Asier Garitano debe dejar atrás cuanto antes la gran asignatura pendiente que todavía le lastra peligrosamente. Que no es otra que su pobre balance cuando le toca ejercer de visitante. Cuatro encuentros de Liga ha disputado hasta el momento El Glorioso lejos del calor de Mendizorroza y el expediente que ha rubricado no puede ser más desalentador. Nada menos que tres derrotas y un triste empate en Getafe que le ha reportado el único punto que ha subido a su casillero fuera de casa.
Una rémora de enorme gravedad que el Deportivo Alavés solo ha podido sobrellevar gracias a que su rendimiento en el Paseo de Cervantes puede catalogarse de notable. De esta manera las cinco comparecencias que ha protagonizado al calor de su público se han saldado con tres triunfos, un empate y un único tropiezo. O, lo que es lo mismo, la conquista de diez de los once puntos que en estos momentos aparecen en el casillero vitoriano.
Una trayectoria positiva que, no obstante, resultará muy probablemente imposible de mantener a lo largo de toda la temporada. La experiencia indica que los malos resultados también aparecerán en algún momento en Mendizorroza y, por lo tanto, el equipo necesitará haber llenado mínimamente su despensa como visitante para compensarlo. En caso de no hacerlo, el evidente desequilibrio podría hacer virar peligrosamente la nace albiazul.
Los fríos números acostumbran a no engañar y en estos momentos presentan una realidad harto preocupante para los de Asier Garitano. Porque la escuadra de Mendizorroza es la segunda peor de todas las que integran la Primera División si se tienen en cuenta únicamente los puntos cosechados lejos de su feudo. Solo el Mallorca presenta un peor balance que El Glorioso. El combinado balear, que cayó derrotado con claridad en Mendizorroza hace tres jornadas, mantiene el cero con el que inició la competición en su casillero, tras haber saldado con tropiezos todos los duelos disputados lejos de la isla. Sin embargo, esta pobre estadística cuenta con un importante matiz. Y es que el equipo recién ascendido ha jugado solamente tres partidos lejos de su feudo, mientras que el resto de sus rivales ha tenido ya cuatro o cinco comparecencias (seis en el caso del Valladolid) como visitantes.
Dejando a un lado al farolillo rojo de esta particular clasificación, el colista Leganés y el Betis -también ubicado en puestos de descenso- comparten con el Alavés el dudoso honor de ser los peores conjuntos fuera de su casa. Los tres han logrado un pírrico punto como escaso botín en sus cuatro encuentros como visitantes. Justo un peldaño por encima se encuentra la última víctima del plantel de Asier Garitano, un Celta que ha repartido sus cuatro salidas de Balaídos en dos derrotas y otros tantos empates.
Con esta pesada mochila a sus espaldas, El Glorioso necesita romper cuanto antes su preocupante trayectoria a domicilio. La primera oportunidad le llegará este viernes en Villarreal en una cita en la que, en el caso de ser capaz de sacar algo positivo, lograría un notable impulso moral. Claro que el objetivo no será precisamente sencillo puesto que el Submarino amarillo no conoce la derrota como local esta temporada y ha sumado dos victorias y otros tantos empates en sus cuatro comparecencias ligueras en el estadio de La Cerámica.
Balance pobre. La trayectoria albiazul a domicilio es preocupante, con un punto conquistado de los dos posibles.
Rival sólido. El Villarreal no conoce la derrota como local y ha sumado 2 victorias y 2 empates.
0
Puntos ha obtenido el Mallorca como visitante, lo que le sitúa como el único equipo con peor balance que el Alavés. El cuadro albiazul ocupa el segundo puesto, junto a Betis y Celta, con un solo punto.