Vitoria - De cara al trascendental duelo de esta matinal contra el Celta, Asier Garitano no podrá contar por lesión con dos futbolistas que han sido fundamentales en sus planes en el arranque de temporada como Rodrigo Ely y Tomás Pina. Tanto el central brasileño como el centrocampista de Ciudad Real han sido titulares en los ocho compromisos precedentes, lo que habla bien a las claras de la confianza que en ellos tiene depositada el técnico guipuzcoano. Dos ausencias de calado que le obligarán a recomponer sus planes tanto en el eje de la zaga como en la zona ancha, con varias alternativas en cada caso.
Ely solo ha dejado de jugar los 27 minutos finales del derbi en Bilbao y los 6 último de la visita a Valencia, en ambos casos por problemas físicos que en la segunda ocasión condujeron a una pequeña rotura de fibras, y con 687 minutos es el albiazul que más ha jugado esta campaña. Su pareja de baile habitual ha sido Víctor Laguardia, pero el maño se perdió por lesión los dos primeros partidos del curso y tampoco participó en la visita a la Real Sociedad. En el primero de ellos todavía estaba Guillermo Maripán en el equipo, el segundo lo jugó Rubén Duarte como central y en el tercer apareció un Lisandro Magallán que se perfila hoy de nuevo como titular, aunque en esa posición puede actuar también Ximo Navarro o el ya citado Duarte, lo que abriría la puerta del lateral izquierdo a Adrián Marín.
Pina también ha sido titular todos los partidos, aunque fue reservado en los tramo finales ante Athletic y Real Sociedad cuando la derrota era seguro y apenas aguantó una veintena de minutos ante el Celta. El de Villarta de San Juan es el pivote posicional fijo de un Garitano que de ese perfil solo tiene como relevo natural a un Dani Torres que parece prácticamente imposible que juegue, por lo que todo hace indicar que será Pere Pons el encargado de asumir el relevo, seguramente acompañado por Mubarak Wakaso.
La otra gran incógnita en el once está en el extremo derecho, donde Aleix Vidal todavía no ha dado el rendimiento que de él se espera y podría ser suplente de nuevo. - DNA