Vitoria - En sus catorce temporadas de experiencia en Primera División, el Deportivo Alavés ha tenido un paso ineludible siempre por Bilbao al ser el Athletic uno de los tres clubes -junto a Barcelona y Real Madrid- que han militado siempre en la máxima categoría del fútbol estatal desde que echara a andar en 1928. La experiencia para El Glorioso casi siempre ha sido traumática, ya que a lo largo de su historia solo ha sido capaz de cosechar una sola victoria en el feudo bilbaíno. Fue en la temporada 2005-06, cuando Dmitry Piterman regía los designios albiazules y Nené y Rodolfo Bodipo marcaron los goles que le dieron a los vitorianos la que hasta la fecha es su única victoria en territorio rojiblanco.
Dicho encuentro supuso la última visita del Alavés al viejo San Mamés en Primera -aún volvería en Segunda B, protagonizando en La Catedral un histórico triunfo que allanó su camino de regreso a Segunda en la temporada 2012-13- y sirvió para romper una nefasta tendencia histórica, ya que las diez visitas precedentes -siempre hablando de la competición liguera, aunque en otros torneos el saldo es igual de lesivo- se habían saldado con sendas derrotas, alguna de ellas encima con grandes goleadas. Eso sí, para dolorosa la que cerró la temporada 1999-00, cuando el Athletic privó a los albiazules de disputar la Liga de Campeones en un partido que aún hoy sigue siendo de amargo recuerdo para la parroquia alavesista.
En la actual etapa del Glorioso en primera el derbi ha cambiado de escenario con el paso al nuevo San Mamés. En tres visitas todavía no ha degustado la victoria el conjunto vitoriano, pero al menos ha conseguido rescatar un par de empates de estos últimos duelos. La igualdad, una cuestión del todo inusual históricamente en el derbi, ha reinado en los últimos años y el Alavés espera revertir definitivamente su mala tendencia y sumar un segundo triunfo en Bilbao. - DNA