vitoria - El gol se cotiza muy caro en el fútbol profesional y por eso los equipos acostumbran a invertir un buen pellizco de sus respectivos presupuestos en hacerse con los servicios de teóricos valores seguros que les garanticen un buen rendimiento en las áreas contrarias. Una aspiración que, como es evidente, no siempre se consigue pero que, además, presenta otra derivada. Y es que normalmente los entrenadores intentan mantener a sus órdenes aquellas piezas que han funcionado bien para evitar los experimentos en una demarcación tan delicada como la delantera. En consecuencia, los nueves suelen repetir más de una temporada en el mismo destino contando con su experiencia como valor añadido. Sin embargo, toda norma tiene su excepción y este domingo en Mendizorroza se podrá observar un buen ejemplo de ello.
Porque sobre el césped del coliseo albiazul se vivirá un duelo inédito de delanteras de nuevo cueño. Tanto el Deportivo Alavés como el Sevilla han renovado por completo este verano sus vanguardias y todo apunta a que el pulso que protagonizarán estos novatos será una de las claves de la contienda.
Por parte albiazul Lucas Pérez y Joselu Mato han sido dos de los principales nombres propios del mercado estival y sobre sus hombros recae la responsabilidad de sostener el juego ofensivo vitoriano y hacer olvidar a Calleri, Borja Bastón, Rubén Sobrino y compañía. Ellos integraron la línea de ataque del Glorioso el pasado curso pero ya no pertenecen a la disciplina de la entidad del Paseo de Cervantes. De la efectividad del relevo dependerá en gran medida la suerte del equipo esta campaña, únicamente el sueco John Guidetti se mantiene en el vestuario pero su participación el ejercicio anterior fue meramente testimonial y, por el momento, no parece que vaya a correr mejor suerte este.
Por el momento, Lucas y Joselu se han alternado los galones de la titularidad en las tres jornadas de Liga que se han disputado, lo que deja entrever que Asier Garitano todavía no se ha decantado claramente por uno de los dos como apuesta para el once inicial. Por momentos también han compartido presencia sobre el césped, demostrando que pueden adaptarse perfectamente a más de un esquema de juego.
Teniendo en cuenta que el rendimiento de los delanteros acostumbra a medirse por los goles que llevan su rúbrica, en este arranque del campeonato el futbolista nacido en Alemania parece haber adquirido una pequeña ventaja. Y es que él ha sido el autor de los dos únicos goles del Deportivo Alavés hasta la fecha. Con muchos encuentros todavía por delante, en cualquier caso, la situación puede variar mucho y cuanta mayor sea la competencia por hacerse un hueco en los planes del técnico más beneficiado saldrá el equipo. A la espera de oportunidades en un segundo escalón se encuentran el citado Guidetti, el recién llegado Burke o el todavía en proceso de recuperación Burgui. Entre todos, tendrán que conseguir que el caudal ofensivo albiazul sea suficiente para no pasar apuros.
Un desafío muy similar al que se le presenta a los integrantes de la vanguardia de su rival de este domingo. Porque el Sevilla que pisará Mendizorroza el fin de semana tiene muy poco que ver con el de la temporada pasada. Especialmente en su ataque. Y es que la profunda renovación que ha vivido la escuadra nervionense tiene su epicentro en la delantera, integrada mayoritariamente por jugadores recién llegados al club.
Sus máximos goleadores del curso pasado -Ben Yedder (18), Sarabia (12) y Andre Slva (9)-, autores nada menos que de 39 goles entre los tres, ya no están a las órdenes de Julen Lopetegui y el preparador guipuzcoano tiene la difícil misión de conseguir que sus sustitutos ofrezcan un rendimiento igual de notable.
Los elegidos para ello son el holandés De Jong, el israelí Dabbur y el mexicano Javier Chicharito Hernández, llegado en el epílogo del mercado estival. Es verdad que en la plantilla permanecen hombres como el exalbiazul Munir, Nolito o el joven Bryan García, pero no lo es menos que su papel, al menos a priori, es secundario.
De las tres incorporaciones destinadas a correr con el protagonismo del ataque, hasta el momento solo De Jong ha comparecido en la Liga. El holandés ha sido titular en las tres jornadas disputando los 270 minutos de juego pero, por ahora, todavía no se ha estrenado como goleador. Dabbur y Chicharito, por su parte, aún no han jugado ni un minuto. Pese a ello, el Sevilla ha sido capaz de anotar cuatro goles, obra de Nolito, Mudo Vázquez, Jordán y Reguilón. A falta de apenas unos días para que se presente en Mendizorroza, resulta una incógnita saber cuáles serán los elegidos por Lopetegui para esta cita. Y es que los tres han estado concentrados con sus respectivas selecciones nacionales y el preparador hispalense deberá valorar el estado físico en el que se encuentran tras hacer frente a los partidos y los siempre pesados viajes. Algo de lo que, en este caso, no debe preocuparse Asier Garitano, que ha podido contar durante todo este tiempo con Lucas Pérez y Joselu Sean cuales sean las alineaciones, el duelo de novatos está servido.