vitoria - El Deportivo Alavés Gloriosas debutará mañana en Segunda División Pro visitando la del Peluquería Mixta Friol a partir de las 12.00 horas. Las vitorianas se trasladarán a Lugo para debutar en una categoría creada el pasado mes de julio por la Federación Española de Fútbol. Dicha competición estará dividida en dos. Habrá un grupo norte, que es donde estará el Deportivo Alavés, y otro denominado grupo sur. Ambas competiciones tendrán un total de dieciséis equipos y estarán por debajo de la Primera División Pro. En dicha categoría, también llamada Liga Iberdrola, estarán el Barcelona, Athletic, Levante o la Real Sociedad, últimas campeonas de la Copa de la Reina, entre otros.
De esta manera, las albiazules comenzarán este fin de semana la competición y el sueño que muchas de ellas pudieron materializar hace unos meses con el ascenso de categoría. En el equipo han habido varias bajas como las de la japonesa Tomi que militó en el conjunto albiazul la temporada pasada procedente del Santa Teresa CF de Badajoz, así como las de Lidia Santos o la segunda portera Andrea Tovar. Para la presente campaña se ha decidido mantener al técnico vizcaíno Joseba Basarrate que aterrizó la campaña pasada en Vitoria tras haber hecho un buen trabajo en la SD San Ignacio. Además, en el plano deportivo las albiazules han renovado a casi la totalidad de la plantilla donde destacan los nombres de las ampliaciones de contrato hasta 2021 de Vera Martínez, Ane Miren -autora de los dos goles al Athletic B en Mendizorroza la temporada pasada-, Emma Martín o Marta San Adrián. Siendo estas renovaciones un claro ejemplo de querer asentar unas bases para un buen proyecto de futuro. Por otro lado, han habido nueve fichajes en las que destacan Míriam Diéguez de Oña que cuenta con seis Ligas y nueve Copas de la Reina, Ainhoa López procedente del Espanyol, Inma Martínez del Rayo Vallecano o María González Ibra fichada del Logroño de Primera.
El entrenador albiazul afirmó a medios oficiales del club sentirse muy ilusionado ante el reto que enfrentará a partir de mañana en Segunda División Pro. Resaltó la importancia de mantener el bloque del año pasado y haberlo mezclado con algunas caras nuevas que no harán otra cosa que enriquecer al equipo. Además, resaltó que el Alavés ha apostado fuerte en la presente temporada por ellas con el objetivo de pelear por algo más que la salvación. “Lucharemos por estar arriba”, indicó Basarrate.
16 equipos y seis derbis La Segunda División Pro liga norte estará formada por un total de 16 equipos. En la Liga del Alavés Gloriosas habrá un total de cuatro filiales de Primera División Pro como son el Athletic B, el Atlético de Madrid B, el Barcelona B y el Madrid B. Además, también se medirán al Oviedo, Osasuna, Racing de Santander, Sporting de Gijón, Zaragoza o Eibar, entre otros. Por otro lado, las albiazules disputarán un total de seis derbis, tres en cada vuelta, ante el Athletic B, Eibar u Osasuna. El primero de ellos será el 29 de septiembre en Ibaia ante la escuadra armera.