Real Sociedad0
Alavés0
REAL SOCIEDAD Remiro; Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Monreal (Aihen, minuto 45); Guevara (Pardo, minuto 60); Sangalli, Portu, Zurutuza (Zubeldia, minuto 45); Barrenetxea (Djoahra, minuto 60); Willian Jose (Merino, minuto 45).
DEPORTIVO ALAVÉS Sivera (Castro, minuto 61); Ximo (Sarriegi, minuto 71), Laguardia (Magallán, minuto 45), Tachi, Marín (Duarte, minuto 61); Javi Muñoz (Wakaso, minuto 78); Borja Sainz (Burke, minuto), Pons (Vidal, minuto 78), Manu García (Torres, minuto 61), Rioja (Héctor Castillo, minuto 61); Lucas Pérez (Joselu, minuto 61).
Árbitro Prieto Iglesias (colegio navarro). Mostró cartulina amarilla a Javi Muñoz (minuto 49) y Tachi (minuto 54).
Incidencias Estadio de San Francisco de Tafalla. Alrededor de espectadores. Partido en beneficio de los afectados por las inundaciones del pasado mes de julio en la localidad navarra.
Tafalla - Los cíclicos parones que vive la competición en Primera División por los partidos internacionales de selecciones permiten a los entrenadores realizar pequeños períodos de puesta a punto dentro ya de la pretemporada y Asier Garitano quiso aprovechar el amistoso de ayer en Tafalla contra la Real Sociedad para dar minutos de rodaje a aquellos futbolistas que menos minutos habían disfrutado en los tres primeros partidos del curso en una tarde en la que se estrenaron como nuevos jugadores albiazules los recién llegados Lisandro Magallán y Oliver Burke.
Con varias ausencias de jugadores importantes a los que se concedió descanso (Fernando Pacheco, Rodrigo Ely, Martin Aguirregabiria y Tomás Pina), Garitano dibujó un once en el que quiso que ganasen rodaje los jugadores que menos minutos han tenido en el arranque del curso -entre ellos un Ximo Navarro que volvía al equipo una vez superada su lesión muscular-, acompañados de alguno de sus titulares indiscutibles.
Un gran Borja Sainz La primera aproximación de peligro fue vitoriana, con una gran cabalgada de Borja Sainz -rompió por completo al recién llegado Monreal, que se estrenaba ayer en la Real- cuyo centro a punto estuvo de convertirlo en gol en propia puerta Elustondo.
Precisamente, el peligro en los primeros compases llegó más por fallos de los defensas que por aciertos de los atacantes. Y es que, de seguido, Tachi midió mal a la hora de despejar un balón aéreo y Willian Jose aprovechó para ganarle la partida a la carrera, salvando Marín el pase de la muerte a Portu. En el córner subsiguiente, Sivera atajó en dos tiempos un disparo desde la frontal de Zurutuza y a los pocos minutos, ya con la Real dominando claramente, el delantero brasileño cabeceaba ligeramente desviado.
Borja Sainz, hiperactivo por el costado diestro, daba oxígeno con sus carreras -impresionante su nivel de confianza y también esa frescura y desparpajo que le llevan a intentar cosas sin ese miedo que a veces tienen los más jóvenes cuando se ven con los mayores-, pero de nuevo eran los donostiarras los que ponían el peligro con un disparo de Barrenetxea por encima del larguero. La réplica en esta ocasión vino en un lanzamiento de falta -forzada, una vez más, por el juvenil alavesista- con la que Lucas Pérez le metió en un serio aprieto a un Remiro incapaz de atajar el balón.
Dentro de una primera parte desatada y carente de corsés tácticos cerrados, la Real llegó con mayor insistencia y peligro, pero el desborde de Borja le dio también al Alavés sus opciones de marcar, aunque al descanso el marcador seguía con empate a cero.
Debutan los nuevos En el arranque de la segunda parte, Garitano estrenó como alavesistas a Lisandro Magallán -mostró contundencia en sus acciones, a veces asumiendo excesivos riesgos, y mantuvo una pugna con Portu- y Oliver Burke -protagonista de una carrera en la que mostró su punta de velocidad-, que disfrutaron de sus primeros 45 minutos. Eso sí, el protagonismo en los compases iniciales lo tuvo un Lucas Pérez empeñado en complicarle la vida a un Remiro que salvó los muebles como pudo ante el gallego y Luis Rioja.
También volvió a vestir la camiseta albiazul un Dani Torres que finalmente se ha quedado en el club -habrá que ver si cuenta como uno más o si queda relegado a entrenar y nada más, pero sus sensaciones ayer fueron buenas y no hay un pivote puro para dar relevo natural a Pina cuando falte-, una ficha en el primer equipo con la que también cuentan Rafa Navarro y Jeando Fuchs, pero que ayer no estaban convocados en Tafalla.
El encadenamiento de cambios en la segunda parte -aparecieron también sobre el campo los futbolistas del filial Aritz Castro, Oier Sarriegi y Héctor Castillo- propició que el ritmo del partido desapareciese casi por completo. La Real volvió a apretar por mediación de un Portu que tuvo sus más y sus menos con Magallán, mientras que el Alavés buscó el camino al gol por la velocidad de sus bandas y el balón parado. Intentos de unos y otros que quedaron en nada, pues los casilleros del marcador dedicados a los goles no se movieron en una tarde de rodaje para los menos habituales.