Vitoria - Los últimos movimientos para el cierre de la plantilla alavesista han propiciado que Asier Garitano se quede con un grupo que se encuentra completamente desequilibrado, con abundancia de piezas tanto en la defensa como en el centro del campo -y encima muchas de ellas de un perfil excesivamente similar- y una alarmante escasez en vanguardia, donde casi sobran los dedos de una mano para contar los extremos y delanteros con los que el técnico de Bergara va a contar en los primeros meses del curso y que le llevarán con total seguridad a tener que tomar decisiones que no entraban dentro de sus parámetros.
El fracasado intento de contratar a Abdul Majeed Waris y la marcha el último día de mercado de Ermedin Demirovic ha dejado la línea ofensiva bajo mínimos, con solo tres delanteros (Joselu, Lucas Pérez y John Guidetti) y otros tantos extremos (Aleix Vidal, Luis Rioja y Oliver Burke) a disposición de un entrenador que previsiblemente hasta finales de año no podrá contar con el ahora lesionado Burgui.
Así, tanto las bandas como la punta del ataque se quedan bajo mínimos y cualquier problema en forma de lesión le complicará todavía más la situación a un técnico guipuzcoano que con total seguridad tendrá que buscar soluciones de emergencia dentro de casa. Ya lo ha hecho en las tres primeras jornadas, recurriendo a un jugador de la cantera como Borja Sainz -en la tesitura actual, todo hace indicar que va a seguir contando en el primer equipo- reubicando a futbolistas en espacios que no les son los más habituales, como Adrián Marín ejerciendo de extremo izquierdo en Getafe o Manu García convertido en segundo punto en ese mismo encuentro.
Esta situación de escasez arriba contrasta con la superpoblación que existe en la defensa y el centro del campo y que hace difícil de explicar que el club apostase por contratar un nuevo central (Lisandro Magallán) antes que otro punta como Waris, sobre el papel mucho más necesario. Garitano cuenta con dos laterales derechos puros -Martin Aguirregabiria y Rafa Navarro, aunque este solo tiene ficha y no va a jugar-, además de un comodín como Ximo Navarro que puede actuar en el costado y en el centro de la zaga, donde están el recién llegado Magallán, Víctor Laguardia, Rodrigo Ely y Tachi, quedando como laterales izquierdos Rubén Duarte y Marín para sumar un total de nueve piezas. Como mediocentros, y todos además de perfiles similares al no haber un jugador de claro corte ofensivo -Manu García está ejerciendo un papel similar al de Javi Eraso en el Leganés y que fue la primera opción para ese puesto-, hay hasta siete piezas, con el capitán acompañado de Tomás Pina, Mubarak Wakaso, Pere Pons, Javi Muñoz y dos futbolistas que no estaban llamados a seguir en el equipo como Dani Torres y Jeando Fuchs y para los que, sobre todo en el caso del primero, jugar va a ser del todo imposible. - B. Mallo