Asier Garitano sabe lo difícil que va a ser para su equipo hacer frente esta tarde al Getafe y ayer no quiso hablar de nada que pudiera distraerle del encuentro de esta tarde en el Coliseum. “No es momento para hablar de fichajes, quedan tres días para que se cierre el mercado y serán muy importantes para nosotros. El lunes a la noche saldremos de dudas y sabremos qué plantilla tenemos para esta temporada”, esquivó el técnico. En las últimas horas han sonado los nombres de los jugadores de ataque Majeed Waris y Oliver Burke, además de la ya conocida intención del club de encontrar un recambio para Maripán en el eje de la defensa, pero el de Bergara insistió en que “el club sabe perfectamente qué posiciones hay que reforzar” y admitió que “hay algunas zonas del campo en las que el equipo cuenta con pocos efectivos”.

En cuanto al rival, Garitano señaló que se trata de “un equipo muy bueno, que ha mantenido todo el bloque del año pasado y que ha incorporado más potencial”. Por ello, ha avisado a sus futbolistas de que deberán dar el 200% si quieren regresar a la capital alavesa con puntos: “Espero que la plantilla ofrezca su mejor versión. Tenemos que jugar igual que lo hemos hecho en casa”. El de Bergara subrayó la necesidad de mantener la misma línea de juego independientemente del resultado, pero admitió que “a este nivel de competición lo más importante es el marcador final”.

El entrenador alavesista tampoco dudó en alabar el trabajo de su amigo José Bordalás, con quien coincidió en la temporada 2004-2005 en el Alicante. Por aquel entonces el guipuzcoano era el entrenador asistente del ahora técnico del Getafe. La propuesta de fútbol de Bordalás, a veces criticada por su excesivo foco en los aspectos defensivos, fue alabada, sin embargo, por su excompañero. “A mí me gusta mucho lo que hace. Creo que los grandes objetivos se consiguen jugando bien y los equipos de Bordalás siempre han jugado muy bien al fútbol. Tenga la plantilla que tenga siempre consigue que sus jugadores compitan”, argumentó el ex de la Real Sociedad.

Sin pistas sobre el once Asier Garitano confirmó que Laguardia está en plenas condiciones físicas para jugar hoy en el Coliseum. Sin embargo, el entrenador albiazul se resistió a dar pistas sobre quiénes formarán la pareja de centrales. “Eso lo veréis mañana”. Lo cierto es que Duarte funcionó muy bien en el centro de la zaga contra el Espanyol, pero el aragonés en plenas facultades es “muy importante para el club”, según el técnico. El que seguro que no acompañará a Ely es Ximo Navarro, único futbolista de la plantilla que llega con molestias físicas a la visita al Getafe.

Al final de la conferencia, el guipuzcoano tuvo también unas palabras para su compañero de profesión Luis Enrique, cuya hija falleció el jueves. “Siento muchísimo lo ocurrido, todo el apoyo para él y para su familia en estos momentos tan complicados”, afirmó Garitano, afectado, al igual que todo el mundo del fútbol, por lo ocurrido al exseleccionador.