Vitoria - El Deportivo Alavés comenzará una nueva e ilusionante etapa en la nueva división de plata del fútbol femenino nacional el próximo día 8 de septiembre, una temporada que se avecina emocionante y en la que el conjunto babazorro pretende pelear por estar en la parte alta de la clasificación, sin dejar de lado su sueño de llevar el equipo a Primera División. Ayer el director de la Fundación 5+11, Luis Querejeta, la directora deportiva de la estructura femenina del club, Dafne Triviño, y el entrenador de las Gloriosas, Joseba Basarrate, hicieron un repaso a lo que esta nueva aventura puede deparar a la entidad gasteiztarra.

Triviño quiso dar valor a lo logrado el año pasado, segundo del Alavés en su periplo por el fútbol femenino, en el que se acometió “una gran reestructuración y se logró el objetivo de entrar en la nueva división denominada Reto Iberdrola”. Admite que quedó un “ligero mal sabor de boca” al quedarse fuera del play off de ascenso a Primera por la mínima, un desafío que tenían mucha ilusión por afrontar. “Solo perdimos un partido en toda la temporada y nos salió muy caro, pero esto es fútbol. No resta valor a lo que conseguimos”, asegura la secretaria técnica.

Para este nuevo curso, la dirección deportiva ha apostado por mantener “una línea continuista y reforzar las posiciones más débiles”, tarea que ha sido más sencilla que en otras ocasiones debido al mayor reconocimiento que está adquiriendo el área femenina del club. “Tanto representantes como jugadoras saben que las cosas se están haciendo muy bien en el Alavés. La temporada pasada se le dio un impulso a la estructura y todo ello se comenta, se transmite de boca en boca y hace que más futbolistas apuesten por estos colores”, comenta Triviño. El ascenso es complicado, ya que de los dos grupos de Segunda División, solo los equipos campeones de cada uno lograrán el ascenso a la máxima categoría. Sin embargo, la secretaria técnica es ambiciosa y asegura que el Alavés debe “aspirar siempre a estar lo más arriba posible”.

Inyección económica El salto de categoría no solo se va a notar en la mayor exigencia de los rivales, también va a tener un impacto en las cuentas de la estructura femenina, que verá triplicados sus recursos. “El año pasado dedicamos entre 150.000 y 200.000 euros al fútbol femenino, y esta campaña el presupuesto es de medio millón de euros”, señaló el director de la Fundación 5+11, Luis Querejeta. La mayor inversión es una alegría para las Gloriosas, pero también conlleva una gran responsabilidad. “Estamos en la zona media-alta del grupo en cuanto a presupuesto”. Al equipo se le pedirá estar en esa misma parte de la tabla.

Esta temporada, además “todas las jugadoras tendrán contrato y estarán afiliadas a la seguridad social”, según Triviño, otro pequeño pero importante paso hacia la consolidación de la estructura femenina del club. “El objetivo es que los clubes femeninos puedan llegar a autofinanciarse en el futuro. Actualmente no generan el dinero que se invierte, no hay retorno económico suficiente, pero se están dando pasos para conseguirlo”, explica Querejeta.

Al igual que en el caso del baloncesto, “incluso equipos de Primera como el Barcelona no generan ingresos suficientes para recuperar su inversión”. “Queremos crear un producto que sea atractivo para que las marcas y los patrocinadores apuesten por él, hay que darle la máxima visibilidad posible”, insiste. En este afán, criticó la labor de la Federación Alavesa de Fútbol, que en su opinión apuesta poco por el fútbol femenino y son los clubes y LaLiga los que realizan un mayor esfuerzo por impulsarlo: “Ni siquiera nos llamaron desde la Federación para felicitarnos por el ascenso”.

Adaptación de los fichajes El técnico Joseba Basarrate, por su parte, se mostró “encantado” por la confección de la plantilla para el curso 2019-20. “Todas las peticiones que hice al principio del verano se han cumplido, no es como en el fútbol masculino que esperan hasta el último día de mercado”, bromeó el entrenador vizcaíno. Las ocho nuevas incorporaciones “aún se están adaptando al equipo”, pero cree que se está trabajando “en el buen camino”. También agradeció el apoyo que ha recibido por parte del club desde el momento en el que entró en la entidad el verano pasado. “Desde el primer día he notado que todos los recursos que ha tenido el Alavés a su alcance nos los ha ofrecido”.

Al igual que Dafne Triviño, a quien se enfrentó en su etapa como jugadora, opina que el objetivo debe ser estar en la parte alta de la tabla, pero advierte que “se trata de una categoría peligrosa, ya que a mitad de temporada te puedes ver lejos del ascenso y dejarte llevar”. “Hay equipos muy poderosos como el Zaragoza, el Oviedo o el Osasuna, que querrán ascender”. También coincide con la directora deportiva en la positiva evolución que ha tenido el fútbol femenino últimamente. “En los quince años que llevo como entrenador el cambio ha sido enorme, antes era un deporte totalmente residual y ahora muchos quieren dirigir equipos femeninos”, asegura.

El técnico también subrayó el crecimiento “exponencial” que está teniendo la disciplina en el aspecto táctico. “En sus inicios había mayor desorden debido a que culturalmente las chicas jugaban menos a fútbol, pero por fortuna eso está cambiando y cada vez va a ser mejor tácticamente”. En sus planes para esta campaña entrarán también las jugadoras del filial, dirigido a “futbolistas gasteiztarras y jóvenes de fuera con mucho potencial” y al que no dudará en acudir si fuera necesario. “Tienen que estar preparadas para jugar en el primer equipo”, sentenció el técnico, centrado ya en el arranque liguero la próxima semana contra el Friol.