Vitoria - Los días pasan y el Alavés sigue sin concretar el fichaje de un atacante de banda que complemente a Aleix Vidal y Luis Rioja, únicos extremos puros en nómina de los que goza la plantilla albiazul en estos momentos. Ante esta situación, el joven Borja Sainz ha visto una pequeña hendidura en la puerta que da acceso al primer equipo y ha decidido aprovecharla al máximo, y vaya si lo está haciendo. A sus 18 años, el de Leioa se convirtió el domingo pasado en el cuarto futbolista más joven en debutar con el Deportivo Alavés en la máxima categoría. El récord lo tiene Gregorio Heredia, que debutó a los 17 años, 9 meses y 24 días en la temporada 1930-31, campaña en la que también debutó Fede, tercero de la lista. El segundo escalón del podio lo ocupa el lateral argentino Pablo Brandán, que debutó a los 18 años, 2 meses y 6 días en la temporada 2000-01.
Borja Sainz también se ha convertido en el primer futbolista nacido en el siglo XXI en debutar oficialmente con el club gasteiztarra, por lo que abre así la puerta a una nueva generación. El extremo, formado en las categorías inferiores del Athletic Club y que llegó a Vitoria-Gasteiz en el verano de 2017, fue llamado de manera inesperada por Asier Garitano para entrenar con el primer equipo en pretemporada, debido precisamente a la falta de alternativas en las bandas. El vizcaíno fue convocado para viajar a Zaragoza y disputar un amistoso frente al conjunto aragonés, y ahí gozó de sus primeros minutos por el flanco derecho, en los que mostró verticalidad, técnica y sobre todo personalidad y ganas a la hora de encarar rivales sin miedo.
Con la misma picardía saltó el juvenil al césped de Mendizorroza el domingo en el minuto 68, en lo que fue su debut como futbolista profesional. Sainz entró para sustituir a un cansado Luis Rioja y dio un soplo de aire fresco al ataque gasteiztarra. No se amedrentó en ningún momento e intentó hacer daño a la defensa perica por su lado una y otra vez. Dio profundidad al conjunto y estuvo a punto de hacer enloquecer al estadio en el tiempo de descuento, cuando recibió en el lateral del área, se colocó el balón a su derecha con un control orientado y fusiló a Diego López, que aguó la fiesta alavesista con una buena intervención. En el saque de esquina posterior Rubén Duarte tuvo la oportunidad de desequilibrar el marcador, pero el veterano guardameta salvó el punto para el conjunto visitante.
Diamante a pulir El Deportivo Alavés no se ha caracterizado en los últimos tiempos por contar con muchos canteranos en su plantilla, pero de vez en cuando aparecen jugadores de muy alto nivel que tiran abajo la puerta del primer equipo. Algunos como Einar Galilea o Sergio Llamas se quedan por el camino, mientras que Óscar De Marcos o Martin Aguirregabiria son dos grandes ejemplos de futbolistas forjados en Ibaia que han logrado consolidarse en la máxima categoría del fútbol español.
Durante los últimos dos veranos han sido Paulino y Antonio Perera los dos jugadores del filial que más contacto han tenido con el primer equipo, pero no han terminado de entrar en los planes ni de Abelardo Fernández ni de Asier Garitano. A Perera se le ha taponado completamente el camino con la superpoblación del centro del campo, ya que el Alavés cuenta actualmente con siete mediocentros en la plantilla (Manu García, Pina, Wakaso, Pons, Javi Muñoz, Fuchs y Torres).
Paulino, por su parte, ha tenido la misma oportunidad que Borja Sainz, ya que juega al igual que él en el extremo derecho. Sin embargo, Paulino, aunque muy dotado técnicamente, demostró no tener la misma verticalidad que Sainz en los amistosos, algo fundamental en las bandas del Alavés en los últimos años. Finalmente el cuerpo técnico ha optado por mantener a Paulino ayudando al filial y apostar por el vizcaíno en estas dos primeras jornadas.
Si el Alavés concreta finalmente la contratación de un extremo, Borja Sainz volverá al filial, donde seguro que será una pieza importante para lograr el objetivo de mantenerse en Segunda División B. De lo contrario, lo más probable es que cuente con protagonismo en el primer equipo, aunque la preferencia del club es traer a un futbolista de mayores garantías para competir con Rioja y Vidal. En cualquier caso, el Glorioso deberá gestionar bien este diamante para que su futuro se asemeje más al de Martin Aguirregabiria que al de otras promesas que se quedaron precisamente en eso, en promesas.
Gregorio Heredia. Fue el más joven al debutar en Primera en la temporada 1930-31 a los 17 años, 9 meses y 24 días de edad.
Pablo Brandán. Debutó en la máxima categoría del fútbol español en la 2000-01 a los 18 años, 2 meses y 6 días de edad.
Fede. Tercero en la lista, debutó el mismo día que Heredia con 18 años, 5 meses y 29 días.
Borja Sainz. Se convirtió en el cuarto más joven de la historia albiazul el pasado domingo a los 18 años, 6 meses y 24 días.