Vitoria - A Asier Garitano le está tocando vivir un arranque de temporada complicado en su estreno al frente del Deportivo Alavés por la carencia de piezas que tiene en algunas demarcaciones. Una cuestión que ya se produjo el pasado domingo ante el Levante y que se reproducirá de nuevo en la segunda jornada liguera en Mendizorroza frente al Espanyol. Las lesiones y la ausencia de fichajes dejan la defensa y los extremos cogidos con hilvanes de nuevo, aunque el cuadro albiazul ya evidenció en su primer partido que no se trata de un obstáculo insalvable. Al preparador de Bergara, que sorprendió con su disposición táctica, le tocará idear de nuevo una alineación que resulte competitiva.

Con la temporada nada más iniciada, desde el club se tiene claro que no se van a correr riesgos en las recuperaciones de los futbolistas que se encuentran lesionados y tanto Ximo Navarro como Víctor Laguardia están prácticamente descartados de nuevo para el domingo. Así la cosas, parece evidente que el preparador de Bergara tendrá que repetir de nuevo el entramado compuesto por Martin Aguirregabiria, Rodrigo Ely, Guillermo Maripán y Rubén Duarte, dejando como soluciones en el banquillo a un Tachi que se estrenó en Primera División ofreciendo buenas sensaciones y a un Adrián Marín que puede ser una solución tanto en el lateral como unos cuantos metros por delante, lo mismo que un Lucas Pérez que sabe lo que es jugar desplazado a una banda.

Y es que en los extremos se encuentra la principal carencia estructural de la plantilla en estos momentos. Aleix Vidal y Luis Rioja son los únicos jugadores puros para esa demarcación y por el esfuerzo que se les exige sufren un gran desgaste físico en el transcurso del partido. Así, el sevillano fue sustituido y el catalán dio muestras de acabar fundido, de ahí los cambios tácticos finales con Pere Pons y Tachi entrando desde el banquillo y el de Valls desplazado a la banda izquierda para fortalecer el flanco diestro y proteger a un Martin que estaba siendo superado y no tenía apenas ayudas.

El juvenil Borja Sainz se sentó en el banquillo de Mendizorroza ante el Levante -con él, son veintiuno los futbolistas disponibles- y todo hace indicar que el vizcaíno repetirá presencia en la convocatoria frente al Espanyol porque no hay alternativas naturales en los extremos. Y habrá que ver si Garitano ofrece alternativa en esta ocasión a dos futbolistas que se encuentran inscritos en LaLiga como Javi Muñoz y Ermedin Demirovic, que el pasado domingo fueron los dos descartes y que podrían ofrecer alguna solución táctica, ya que el centrocampista madrileño fue usado habitualmente en el costado izquierdo en la pretemporada.

Saúl García Mientras tanto, en la dirección deportiva se sigue trabajando para encontrar acomodo a los futbolistas que no tienen espacio en el nuevo proyecto. Uno de ellos es un Saúl García que cuenta con el interés de varios clubes de Segunda División, pero que podría acabar encontrando acomodo en la máxima categoría. El Granada busca un lateral izquierdo y su prioridad es hacerse con Antonio Luna, que no cuenta para el Levante, pero si esta opción falla intentaría hacerse con el cántabro. - DNA