Vitoria - El Deportivo Alavés arrancó el pasado domingo su decimoquinta andadura en Primera División y lo hizo con una victoria, un resultado al que el club vitoriano estaba muy poco acostumbrado en sus catorce campañas precedentes en la máxima categoría. No en vano, se trata de la cuarta ocasión en su historia en la que El Glorioso consigue abrir un curso con triunfo entre los mejores, quedando este registro todavía por debajo de los cinco empates y seis derrotas cosechados a lo largo de esas quince experiencias inaugurales.

Hasta su tercera temporada en Primera, la 1932-33, el Alavés no consiguió ganar en su primer partido liguero. Tras empatar en su estreno en la 1930-31 ante la Real Sociedad y perder ante el Racing de Santander en la siguiente, a la tercera fue la vencida, precisamente con el conjunto cántabro como rival y es recordado como el partido en el que el conjunto vitoriano ha marcado más goles en Mendizorroza en la máxima categoría, ya que el resultado fue 8-2.

La segunda etapa del club en la élite, de dos temporadas, se saldó con una doble derrota en el estreno ante Athletic (1954-55) y Cultural Leonesa (1955-56). Más de cuarenta años después, El Glorioso reaparecía entre los mejores en el curso 1998-99, que se abrió en San Mamés con un empate ante el Betis. La campaña 1999-00 se estrenó con derrota en A Coruña, mientras que en las dos siguientes se encadenaron sendos triunfos en los campos de Las Palmas y Tenerife. La etapa dorada del club se cerró con un empate en Vallecas en el curso 2002-03. La solitaria temporada del Alavés de Piterman en Primera (2005-06) arrancó con un empate en el Camp Nou, mismo resultado que el actual proyecto cosechó en el Vicente Calderón en la 2016-17. A estas dos igualadas le siguieron dos derrotas, frente a Leganés y Barcelona, en los dos últimos cursos, previas al triunfo del domingo. - DNA