Vitoria - Tomás Pina afronta su tercera temporada como alavesista con el objetivo de “jugar el máximo número de minutos y partidos posible”, según indicó ayer en las instalaciones de Ibaia. El centrocampista de Ciudad Real aseguró que la meta del club volverá a ser “mantener la categoría y asentarse en Primera División”. “El Alavés está haciendo bien las cosas y muestra de ello es que cada vez más gente quiere jugar aquí, solo con ver los fichajes que han llegado este verano te das cuenta”, aseguró el mediocentro de 31 años. Además, subrayó que el espectacular ambiente que se vive en los días de partido es también un aliciente para los nuevos fichajes, que están ansiosos por debutar en el fortín albiazul. “Será un partido muy igualado, nos tenemos que hacer fuertes en casa otra vez”, dijo, centrado ya en el partido del domingo contra el Levante.
Para lograr la permanencia será fundamental mantener a todos los futbolistas importantes en la plantilla. “Perder a Laguardia o a Pacheco sería un palo. Nos gustaría que siguiese todo el mundo que cuenta para el club”, subrayó Pina. Que cualquiera de los dos terminara jugando lejos de Vitoria-Gasteiz supondría una gran pérdida “no solo por lo que aportan deportivamente, también por el peso que tienen en el vestuario”, en palabras del jugador.
Puestos a pedir, Tomás Pina no le haría ascos a un posible regreso de Jonathan Calleri. “Sería una gran noticia para nosotros, nos viene como anillo al dedo”. Para el ex del Brujas, el ariete argentino es un gran valor en cuanto a “carácter, lucha y compañerismo”. “Lo reúne todo”, asegura. En cualquier caso, su vuelta parece difícil, ya que antes tendría que salir algún futbolista y el Espanyol también estaría interesado en él si pierde a Borja Iglesias.
El cierre del mercado A Tomás Pina, “al igual que al 80% de equipos de LaLiga”, le inquieta que el mercado de fichajes no se cierre hasta el 2 de septiembre, tres jornadas después de que empiece la competición liguera. “Que a tres días del final del mercado venga un equipo fuerte y te quite uno de tus mejores jugadores puede marcar el devenir de toda la temporada. No creo que sea justo”. El centrocampista aboga por un modelo similar al de la Premier League y espera que se modifique en el futuro.
En el ámbito personal, esta ha sido la pretemporada más tranquila para el futbolista desde que llegó al Alavés, ya que en las dos últimas ediciones no pudo unirse a sus compañeros hasta la parte final del mercado por las negociaciones con el Brujas. “Por fin he podido estar desde el principio, se nota bastante el perderse una semana o dos, luego cuesta coger el ritmo”, explicó. A pesar de la microrrotura que sufrió a principios de la preparación, Pina llega al 100% al primer partido de liga. “No se pueden sacar muchas conclusiones de la pretemporada. Ahora empieza lo importante, lo definitivo. Todo depende de si ahora ganamos partidos o no”, sentenció. - Asier Pérez