VITORIA - El pasado fin de semana resultó trágico en el mundo del baloncesto por el inesperado fallecimiento del exbaskonista Chicho Sibilio, pero también ha dejado una noticia luctuosa en el fútbol relacionada con el Deportivo Alavés. Y es que un futbolista que vistió la elástica del equipo vitoriano en la lejana temporada 2008-09 también perdió la vida el domingo en unas extrañas circunstancias. Se trata de Walter Pery Martínez, un delantero hondureño retirado desde el año 2016 que falleció en Nueva York, lugar al que se había trasladado recientemente desde Boston tras separarse de su pareja.

Martínez murió hacia las 14.00 horas de la tarde -hora americana- en el apartamento de otro exjugador como José Alberto Fernández, que intentó reanimarle sin éxito. Según informan distintos medios hondureños, un infarto podría haber sido la causa cuando tenía tan solo 37 años y había fijado su residencia en Estados Unidos junto a gran parte de su familia, incluidos sus hijos.

Walter Martínez, segundo hondureño en jugar en Vitoria tras Jorge Urquía, se convirtió en uno de los fichajes a la desesperada que acometió el Alavés de cara a la segunda parte de aquella infausta campaña 2008-09, que acabó con el equipo en el infierno de la Segunda División B.

Por aquel entonces, el presidente albiazul era Fernando Ortiz de Zárate y la secretaría técnica estaba en manos de Javi Pérez. Fue un año ciertamente frustrante y para olvidar donde hasta tres entrenadores (José María Salmerón, Manix Mandiola y Javi López) desfilaron sin éxito por el banquillo de Mendizorroza en busca de la permanencia.

El hondureño, un punto de escasa estatura -1,68 metros- que aterrizó en la capital alavesa procedente del Beijing Guoan chino en calidad de cedido, tan solo participó en tres partidos y no marcó ningún gol. Durante sus pocos meses en el Alavés, no gozó de ningún tipo de continuidad y al término de esa temporada emigró al Club Deportivo Marathón de su país natal, su club de origen, después de que los rectores albiazules desestimaran la posibilidad de ejercer la opción de compra.

Un año más tarde, Martínez sería convocado por su selección para tomar parte en el Mundial de Sudáfrica. La del conjunto vitoriano fue su solitaria incursión en el fútbol europeo, ya que el Pery desarrolló toda su carrera en países como Honduras, China, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador. - O. San Martín