Vitoria - El Deportivo Alavés completó ayer su último entrenamiento de la pretemporada y dispondrá hoy de dos partidos amistosos para realizar sus últimas probaturas de cara al estreno liguero el próximo domingo contra el Levante en Mendizorroza. A partir de mañana comenzará la habitual rutina de las semanas de partido, pero antes el cuadro de Asier Garitano deberá enfrentarse al Sporting de Gijón hoy a las 12.00 horas en Avilés y al Real Oviedo a las 19.30 en el mismo lugar, en el estadio Ramón Suárez Puerta.
El último encuentro contra el Real Zaragoza dejó muchas dudas acerca del estado de forma del equipo a nada de que comience LaLiga, por lo que hoy los de Garitano deberán carburar si quieren terminar la pretemporada con buenas sensaciones. El verano pasado los resultados fueron malos y el conjunto babazorro completó el mejor arranque de su historia en Primera División, lo cual es indicativo de que los amistosos veraniegos no dicen nada sobre el rendimiento del equipo.
Eso sí, da la sensación de que los futbolistas aún no se han adaptado por completo a la idea de Garitano, como admitió Manu García en la presentación oficial del club en la Plaza de los Fueros. “Aún estamos lejos de lo que el míster quiere, podemos dar mucho más”, declaró el capitán el uno de agosto. La pretemporada ha sido exigente, con mucha carga física y sesiones dobles, pero se agota el tiempo para tener una idea clara de cómo va a jugar el Alavés 2019-20.
Hoy serán otra vez dos rivales de una categoría inferior los que pongan a prueba al conjunto babazorro, algo que ha sido una constante durante toda la pretemporada, a excepción del amistoso contra la Real Sociedad. En cualquier caso, tanto Sporting como Oviedo tienen como objetivo el ascenso a Primera División y cuentan con plantillas competitivas que seguro que ponen en dificultades a los hombres de Garitano.
Falta de mordiente En los dos últimos partidos el Alavés ha conseguido solucionar los problemas defensivos de los primeros amistosos y ha logrado mantener la portería a cero, ayudado posiblemente por el retorno de Maripán al centro de la zaga. Sin embargo, se está encontrando con dificultades de cara a portería. Luis Rioja ha sido el único futbolista que ha marcado más de un gol en pretemporada, mientras que Demirovic ha sido el único delantero centro capaz de empujar el esférico al fondo de las mallas. Guidetti también lo logró frente al Zaragoza, pero su gol fue anulado por fuera de juego.
La pareja ofensiva formada por Lucas Pérez y Joselu, por su parte, se las prometía muy felices pero no ha marcado ni un solo tanto. Los llamados a cubrir una gran parte de los goles albiazules no han gozado de numerosas oportunidades claras, pero las que han tenido han terminado en las manos del portero o lejos de los tres palos. En La Romareda Guidetti y Demirovic dieron la sensación de ser más peligrosos que la que presumiblemente será la delantera titular contra el Levante, aunque tampoco estuvieron afinados en la definición.
La secretaría técnica es consciente de que falta pólvora en la zona ofensiva tras la marcha de jugadores de peso como Sobrino, Inui, Ibai Gómez o Calleri. Este último aún está entre los deseos de la entidad gasteiztarra, que apurará todas sus opciones para conseguir una nueva cesión del máximo anotador albiazul el curso pasado.
En cualquier caso, tanto para afrontar la contratación del ariete argentino como para incorporar a un extremo que aporte verticalidad al ataque albiazul hará falta que salgan otros futbolistas. Uno de los que están en la rampa de salida, Dani Torres, está precisamente en la órbita del Real Oviedo, rival hoy del Alavés, así que puede que ambos clubes aprovechen para hablar de su situación. También está interesado en sus servicios el Albacete, donde jugó cedido el pasado curso. Twumasi, Saúl García y Rafa Navarro tienen difícil seguir en el primer equipo, mientras que el buen cartel de Maripán, Laguardia o Pacheco podría servir al Alavés para hacer caja.
Reencuentro con Sangalli El conjunto albiazul se encontrará hoy con un viejo conocido de la disciplina gasteiztarra como es el extremo derecho Marco Sangalli. El canterano de la Real Sociedad jugó cedido en Vitoria durante la temporada 2014-15. El veloz futbolista dejó fugaces detalles de calidad pero no terminó de convencer a la directiva. Tras su paso por Mendizorroza y ser descartado por la entidad txuri-urdin, recaló en el Mirandés en propiedad, donde permaneció dos temporadas. En 2017 fichó por el Alcorcón y este verano ha llegado al Oviedo para pelear por el ascenso.