Vitoria - Los días van pasando y Guillermo Maripán cada vez está más cerca de quedarse en el Alavés que de salir transferido. Ayer a las 18.00 horas se cerró el mercado de fichajes de la Premier League, la liga más poderosa económicamente del continente. Con ello, las opciones de que un club pague más de 15 millones de euros por el internacional chileno se han reducido considerablemente. El West Ham United, uno de los equipos que había mostrado interés por hacerse con los derechos de Maripán, decidió finalmente pagar tres millones de euros por el central portugués Gonçalo Cardoso.

Ahora las dos grandes opciones que le quedan si quiere encontrar un club con aspiraciones europeas dispuesto a asumir la cifra que solicita el Alavés son la liga italiana y la alemana. El plazo para fichajes en la primera expira el día 18 de este mes y la segunda, el 2 de septiembre, por lo que el culebrón todavía se alargará varias semanas. Eso sí, la amenaza será bastante menor que con el mercado inglés abierto.

Si finalmente Maripán se queda en el Alavés, no será ningún desastre para el futbolista, que en todo momento se ha mostrado feliz ante la posibilidad de seguir en Vitoria-Gasteiz. Quien seguro que sí se lleva un chasco será su agente Marcelo Contreras, que ha estado todo el verano presionando para sacar tajada con su salida y que llegó a asegurar que el chileno jugaría en un equipo con pretensiones europeas esta temporada.

En cualquier caso, lo que a priori puede ser una bendición para el Alavés se puede volver en su contra. La entidad gasteiztarra no ha ingresado ni un céntimo en lo que va de mercado y, con la reforma de Mendizorroza en el horizonte, necesita hacer caja. Habrá que esperar a ver cómo equilibra sus cuentas - A. P.