VitoriA - El Deportivo Alavés afrontará hoy su penúltima prueba de pretemporada contra el Real Zaragoza a las 20.30 horas en La Romareda. Asier Garitano podrá contar por primera vez en lo que va de preparación con todos los integrantes de la primera plantilla a excepción del lesionado Burgui, ya que tanto Laguardia como Guidetti, ausentes en los últimos amistosos debido a molestias físicas, ya se encuentran entrenando con el resto del grupo en plenas condiciones.
A falta de menos de dos semanas para el comienzo de liga, es posible que el técnico de Bergara, que hasta el momento ha apostado por mezclar a titulares con suplentes y canteranos, apueste por un once más reconocible pensando en el estreno en Mendizorroza contra el Levante. El conjunto albiazul tendrá hoy enfrente a un histórico de Primera en horas bajas como es el Real Zaragoza, que el curso anterior jugueteó durante toda la temporada con el descenso a Segunda División B.
Seguirá por lo tanto la misma línea que en los amistosos anteriores, en los que siempre se ha enfrentado a rivales de categoría inferior, a excepción de la Real Sociedad. El último choque contra el Racing de Santander en Laguardia terminó con un resultado de 1-0 favorable a los gasteiztarras, que lograron mantener la portería a cero por primera vez en la pretemporada. El objetivo será volver a mostrarse sólidos en defensa y seguir introduciendo los conceptos que Asier Garitano está trabajando en Ibaia.
Ojos sobre Laguardia Uno de los protagonistas del amistoso será Víctor Laguardia, por varias razones. El central aragonés volverá a su ciudad de nacimiento y al estadio que le vio formarse como futbolista antes de que fichara por el Glorioso en el verano de 2014. Seguro que será especial para el defensor regresar a su ciudad, aunque su mejor etapa como futbolista la ha vivido en el Deportivo Alavés.
Laguardia es el único jugador junto a Burgui que no ha disputado ningún minuto en pretemporada y puede que esa sea una de las razones por las que al conjunto babazorro le ha costado mantener la portería a cero. Una distensión en su cuádriceps derecho le ha impedido poder trabajar al mismo ritmo que sus compañeros hasta el momento, pero el tercer capitán ya está en plenas condiciones. Sería arriesgado, en cualquier caso, alinearle durante muchos minutos.
Precisamente fue en Zaragoza donde Laguardia conoció a quien podría provocar su marcha del Deportivo Alavés este verano: Marcelino García Toral. El técnico del Valencia está interesado en reforzar el eje de su defensa y el central maño sigue situado en lo más alto de su lista de opciones. Los directivos de ambos clubes se han reunido ya para negociar su traspaso, que significaría una gran pérdida para los gasteiztarras. Puede que el que ha sido dueño y señor de la defensa durante los últimos cinco años esté viviendo sus últimas semanas como albiazul.
EL momento de los jóvenes A falta de tres amistosos (los dos últimos de 45 minutos) para que arranque oficialmente LaLiga, aún hay futbolistas en la plantilla que desconocen si su futuro pasa o no por el primer equipo del conjunto babazorro. Es el caso de los centrales Tachi y Verdon, que pelean por ser el quinto en discordia y a quienes podría abrírsele la puerta si Laguardia o Maripán terminan saliendo. Otros en situación similar son Javi Muñoz, Saúl García y Fuchs, aunque los tres han contado con más minutos que los centrales.
Quienes lo tienen más difícil son Rafa Navarro y Nando. A pesar de todo, Garitano no ha dado ninguna pista sobre sus preferencias y habrá que esperar hasta el final del mercado para conocer quiénes se quedan, quiénes buscan minutos en otro equipo mediante una cesión y quiénes juegan finalmente en el filial. Otros como Twumasi o Guidetti, cuyo rendimiento está en entredicho, también necesitan realizar un buen final de pretemporada si quieren ser una pieza a la que recurra Garitano con asiduidad. Esta noche tendrán su penúltima oportunidad.