Vitoria - Cuando el mes de agosto acaba de comenzar, en el vestuario del Deportivo Alavés hay cuatro tipos de jugadores. Por una parte, están los fijos que tienen segura su continuidad en el club. Por otra, aquellos que se encuentran en esa misma situación que sus compañeros, pero por los que podría llegar una oferta importante que les llevase a cambiar de aires. Otro grupo es el de los jóvenes que luchan por hacerse un hueco en los planes de Asier Garitano, pero que mayoritariamente acabarán saliendo cedidos. Y, por último, se encuentran los descartes, que no entran en la idea del técnico y a los que es el club el que trata de buscar acomodo al menor coste posible. Y, en este sentido, la recién estrenada semana se presenta como fundamental para resolver el futuro de varios futbolistas albiazules.

Entre los jugadores que pueden ser vendidos, el cierre del mercado en Inglaterra el jueves a las 18.00 horas se plantea como un momento fundamental. La opción de salida de Guillermo Maripán a la Premier League, con el West Ham como principal interesado, lleva sobre la mesa desde hace meses, pero no acaba de concretarse una apuesta en firme por el chileno que satisfaga las pretensiones económicas del Alavés y si se cierra la vía inglesa al central solo le quedaría la opción de Italia, que le gusta mucho menos. Otros jugadores de peso como Fernando Pacheco y Víctor Laguardia cuentan con el interés de clubes españoles, pero ninguno se acerca ni de lejos a lo que El Glorioso pide por ellos. Y, con cifras mucho más modestas, también parece complicado que alguien apuesta por Mubarak Wakaso.

En el caso de los jóvenes, la idea del club es que vayan saliendo de manera paulatina a lo largo de los próximos días para poder aclimatarse a sus nuevos equipos. Garitano ya ha tenido la oportunidad de ver de primera mano a todos ellos y casi todas las decisiones están ya tomadas. Si nada cambia, Ermedin Demirovic y Javi Muñoz se quedarán en Vitoria y lo único que queda por determinar es si se queda también un central de entre Olivier Verdon y Tachi. Uno de los dos -o incluso ambos, dependiendo de las circunstancias- se irá fijo a préstamo, mismo camino al que parecen estar destinados en estos momentos Rafa Navarro, Jeando Fuchs y Saúl García, aunque podría producirse alguna sorpresa final en este sentido.

Eso sí, la labor más compleja para la dirección deportiva es sacar del equipo a los jugadores que no entran en los planes de futuro del club. Y, a ser posible, hacerlo al mínimo coste posible para las arcas alavesistas. Con Dani Torres se lleva tiempo ya trabajando, pero la situación está parada porque el colombiano aspira a percibir su sueldo completo de la nueva temporada mediante una rescisión antes de elegir su destino, mientras que el Alavés le ofrece una salida cedido asumiendo incluso una parte de su ficha. Patrick Twumasi no ha aparecido en los últimos amistosos y ya no sería descabellado que no comience la nueva temporada por el bajo rendimiento que ha ofrecido. Y el tercer caos en cuestión es el de un John Guidetti que no tiene sitio en la plantilla porque se pretende recuperar a Jonathan Calleri -el otro fichaje pendiente es el de un extremo de calidad- y no se pueden mantener en nómina cuatro delanteros muy caros. - B. Mallo