Vitoria - La pretemporada es normalmente un período de pruebas, ya sea por la necesidad que marcan las ausencias de algunos futbolistas o por las diferentes ideas que cada entrenador tiene. En este sentido, y ante la falta de dos de sus centrales de referencia -Víctor Laguardia está lesionado, mientras que Guillermo Maripán está llevando a cabo un trabajo específico de aclimatación tras haberse incorporado a los entrenamientos más tarde que sus compañeros; además, otro central como Ximo Navarro está actuando de forma permanente en el lateral derecho-, Asier Garitano está trabajando durante estas semanas con Rubén Duarte en el eje de la zaga, aprovechando además que la posición natural del almeriense, la de lateral izquierdo, se encuentra en estos momentos perfectamente cubierta por Adrián Marín y Saúl García.

“Como siempre he dicho desde que llegué aquí, donde sea y cuando sea, yo intento aportar mi granito de arena y dar mi máximo en cada entrenamiento y en cada partido. Me lo pidió el entrenador, llevo trabajando dos o tres semanas en esa posición y me encuentro cómodo. Los compañeros me ayudan y yo estoy para sumar”, señaló el almeriense a la conclusión del partido amistoso del sábado contra el Albacete, que puso punto final a la concentración en Los Ángeles de San Rafael y en el que volvió a actuar de central como ya había hecho anteriormente ante Leioa y Fuenlabrada.

Habrá que ver si esta reubicación de Duarte en el eje de la zaga es una solución puntual ante la escasez de piezas en dicha demarcación durante la primera parte de la pretemporada o si se trata de una medida de más largo recorrido, sobre todo en el caso de que Maripán acabe abandonando la disciplina albiazul. En el caso de que el almeriense se reciclase como central, las noticias no podrían ser mejores para Adrián Marín y Saúl García, quienes se quedarían entonces como únicos laterales izquierdos específicos de la plantilla y no correrían el riesgo de acabar convirtiéndose en alguno de los descartes que el preparador de Bergara tiene que realizar todavía ante el exceso de futbolistas con los que cuenta en estos momentos. - DNA