Vitoria - El Deportivo Alavés viaja hoy a las instalaciones deportivas de Los Ángeles de San Rafael, en Segovia, donde se alojará hasta el sábado para continuar con su preparación y disputar dos encuentros amistosos, mañana a las 19.00 horas contra el CF Fuenlabrada y el sábado a la misma hora contra el Albacete. La entidad albiazul ya completó parte de su preparación en el ASR Football Center la temporada pasada y, a juzgar por los resultados en el arranque liguero y la decisión de regresar esta campaña, les fue muy bien en tierras segovianas.
Será una buen test para Asier Garitano y su plantilla, ya que los dos rivales con los que se enfrentarán militan en Segunda División, mientras que el Leioa, único rival hasta el momento, juega en la categoría de bronce. Además, la expedición contará con todo tipo de comodidades como pistas de tenis, voleibol, pádel, un espectacular campo de golf de 18 hoyos, un lago en el que poder practicar deportes acuáticos, piscinas interiores y exteriores, sauna, jacuzzi, gimnasio, un catering de primer nivel y salas equipadas con pizarra y proyector para las sesiones tácticas del entrenador de Bergara. En resumen, un feudo ideal para alejarse unos días de la capital alavesa y centrarse en el trabajo físico y táctico, además de ser una buena manera de hacer piña en el vestuario.
Garitano contará con una lista de futbolistas numerosa que aún sufrirá bastantes cambios de aquí a principio de temporada, bien por la necesidad de dar salida a algunos jugadores, bien por los fichajes que restan por efectuar, especialmente en la posición de extremo. También se incorporarán a la expedición los campeones de Europa sub’ 21 Martin y Sivera, al igual que Guillermo Maripán, que participó en la Copa América con Chile.
Exceso de equipaje La entidad del Paseo de Cervantes está obligada a vender o conseguir cesiones para sus futbolistas si desea seguir reforzándose de aquí al arranque liguero el 18 de agosto. Fichajes como Jeando Fuchs, Saúl García, ‘Tachi’, Olivier Verdon o Ramón Miérez no tienen su plaza en el Alavés asegurada y deberán convencer a Garitano de que tienen nivel para competir en Primera División. Lo mismo ocurre con canteranos como Paulino o Antonio Perera y con otros jóvenes que han jugado cedidos lejos de Vitoria esta temporada como Javi Muñoz, titular contra el Leioa, Rafa Navarro, Adrián Diéguez o Rafa Páez. La mayoría de ellos tendrá que salir cedido para contar con minutos y seguir su progresión, al igual que ha hecho Demirovic a lo largo de las últimas temporadas.
Caso diferente es el de jugadores como Dani Torres, Twumasi, Guidetti o Wakaso, futbolistas del primer equipo cuya salida no se vería con malos ojos. El primero es a quien se le busca destino con más urgencia. Su ficha supera exponencialmente sus prestaciones y el Alavés ya cuenta en el centro del campo con Pere Pons, Manu García, Tomás Pina y Wakaso, e incluso Fuchs o Javi Muñoz están por delante del colombiano. Torres rindió bien en el Albacete, rival del Alavés en Los Ángeles de San Rafael, en la segunda mitad de la campaña pasada, pero el Glorioso tendría que hacerse cargo de parte de su sueldo para que recalara cedido en Segunda División.
Wakaso, Twumasi y Guidetti, por su parte, cuentan con mejor cartel y el conjunto babazorro escuchará ofertas por ellos, aunque no sería un drama que se quedaran. En cualquier caso, los cuatro días que durará la conversación servirán para aclarar las ideas de Asier Garitano, cuyo puzle aún está sin construir.