Leioa - Desde el primer día de la nueva temporada, el Deportivo Alavés evidenció en Leioa que de la mano de Asier Garitano va a mantener el que viene siendo el estilo futbolístico que le da buenos resultados en las últimas temporadas, aunque para ello tiene que corregir los errores defensivos que ayer le costaron encajar dos goles. A esa pretendida seriedad atrás que se irá adquiriendo con el tiempo -también con los galones de quienes faltaban en ese entramado, compuesto en el momento de los tantos por los más jóvenes-, se le unió una presión poderosa y por momentos muy efectiva y un juego de ataque sencillo y vertical, sin entrar en complicaciones en la transición, ofreciendo velocidad con pases rápidos y buscando con insistencia a los jugadores de banda, que fueron los que generaron casi todo el peligro que condujo a los tres goles de la victoria en el estreno de los encuentros amistosos.
Es la pretemporada, sobre todo en su primera fase, tiempo de probaturas tanto deseadas como obligadas por las ausencias y de lo segundo hubo ayer bastante, ya que, amén de los internacionales que todavía están de vacaciones, jugadores como Pacheco, Laguardia, Pina o Guidetti ni siquiera se vistieron de corto. Así, partiendo de la idea de un sistema 4-4-2, Garitano puso de inicio en el lateral derecho a Ximo Navarro, a Duarte de central y a Javi Muñoz escorado a la banda izquierda de falso extremo. Situaciones circunstanciales que no fueron impedimento para vislumbrar la idea de juego del técnico guipuzcoano, con mucha presión sobre el rival con balón y querencia por llevar el peligro a través de las bandas. Y ahí el más insistente fue un Twumasi al que se le vio conectado al equipo de una manera más fiable que la pasada campaña, cuando casi siempre acelerado. Aunque no estuviese fino definiendo, al menos el ghanés apareció con insistencia.
Eso sí, el salto de calidad lo marcaron las intervenciones de un Lucas Pérez que dejó claro desde el primer día que se va a responsabilizar de ejercer de catalizador del ataque. Así, el coruñés dispuso de la primera ocasión de peligro con un disparo que Iturrioz despejó a córner. En una primera parte que fue perdiendo fuelle con el correr de los minutos y que Ximo tuvo que abandonar de manera prematura lesionado, Pons sacó a relucir su saber estar con una lección táctica y de posicionamiento, mientras que Javi Muñoz ofreció detalles de calidad en la conducción. Ya cuando el descanso se esperaba, el enésimo centro desde la derecha de Twumasi no fue capaz de atajarlo Iturrioz y el balón le quedó franco a Demirovic para el 0-1.
Con la excepción del ya ingresado Rafa Navarro, rotó Garitano a su banquillo al completo para la segunda parte, dando incluso entrada a un recién llegado como Tachi -además del panameño del filial José Luis Rodríguez, ni siquiera anunciado como integrante de la pretemporada- dentro de un once pocos jugadores llamados a ser importantes. Y a los cinco minutos de la reanudación, Marín dibujó una acción individual preciosa, rompiendo desde la izquierda hacia el centro para acabar superando al meta del Leioa con un zurdazo preciso a la base del poste. En este tiempo de reivindicarse para muchos, el murciano dejó claro que su deseo es quedarse.
No fue el único, ya que Fuchs también evidenció que ha entendido rápido lo que se espera de él. Serio con el balón entregando siempre al primer pase con criterio, sacó a relucir músculo y piernas para convertirse en el pulmón del centro del campo, ofreciendo además peligro al ataque con su tendencia al disparo desde lejos, una insistencia que propició el tercer gol al remachar a placer Rioja un remate del franco-camerunés al larguero. El extremo izquierdo y Paulino de la Fuente brillaron en el segundo acto, aprovechando para sacar a relucir su calidad con el cuadro local más cansado. El regusto amargo los pusieron los dos goles del Leioa, en los que Abando y Sota se aprovecharon de la inexperiencia de la zaga para batir a Owono por dos ocasiones en un estreno con las ideas claras.
Leioa2
Alavés3
LEIOA Iturrioz; Ibargoien, Berasaluze, Stechina, Morcillo; Tae Hun, Juaristi, Iriondo, Madrazo; Pradera y Guijarro. En la segunda parte: Iturrioz (San Nicolás, minuto 60); Ibargoien, Eguíluz, Stechina, Baró; Monje, Modrego, Tae Hun (Abando, minuto 60), Sota; Yurrebaso y Martín.
DEPORTIVO ALAVÉS Álex Domínguez; Ximo (Rafa Navarro, minuto 30), Ely, Duarte, Saúl García; Twumasi, Manu García, Pons, Muñoz; Demirovic y Lucas Pérez. En la segunda parte jugaron: Owono; Rafa Navarro, Tachi, Diéguez, Marín; De la Fuente, Torres, Fuchs, Rioja; José Luis Rodríguez y Joselu.
Goles 0-1, minuto 45: Demirovic; 0-2, minuto 50: Adrián Marín; 1-2, minuto 77: Álvaro Martín; 1-3, minuto 80: Rioja; 2-3, minuto 87: Sota.
Árbitro Arkaitz García. Amonestó a Pons (m. 15), Baró (m. 63), Abando (m. 66) e Ibargoien (m. 90).
Incidencias Estadio de Sarriena. Alrededor de quinientos espectadores.