Vitoria - El balón echó ayer a rodar en Ibaia para inaugurar la pretemporada del Deportivo Alavés y la era Asier Garitano. En total, fueron 24 los futbolistas que se pusieron a las órdenes del nuevo entrenador en la primera jornada de trabajo, con mucha presencia de jugadores del filial. A ellos hay que añadir la asistencia del lesionado Burgui, que estuvo presenciando el entrenamiento junto al médico del club y se vistió de corto para ejercitarse por separado. Durante las próximas semanas se irán reincorporando al grupo Martin y Sivera, campeones de la Eurocopa sub’ 21, Dani Torres, que terminó tarde la temporada con el Albacete, Wakaso y Verdon, participantes en la Copa África y Maripán, semifinalista en la Copa América con Chile, además de los fichajes que queden por realizar.
Los futbolistas completaron una sesión de calentamiento en el interior de las instalaciones antes de saltar al césped, momento que inmortalizaron con una fotografía grupal de los 24 deportistas junto al cuerpo técnico. Una imagen que cambiará mucho de aquí al 30 de agosto, según se confirmen salidas y los ausentes se sumen al resto de la expedición albiazul.
Fue entonces cuando pudieron entrar en contacto con primera vez con el nuevo esférico de la marca Puma, con la que llegó a un acuerdo La Liga tras varias temporadas usando balones Nike. Lo hicieron en un intenso ejercicio de pases de media distancia en el que participaron todos menos los tres porteros presentes: Pacheco y los guardametas del filial Álex Domínguez y Jesús Owono. En esos primeros compases se pudo notar la falta de fondo físico tras el verano, ya que la mayoría acudió rápidamente a por agua tras acabar el ejercicio.
El cuerpo técnico no quiso darles descanso y siguieron palpando el esférico con unos rondos en espacio reducido a los que se incorporaron, esta vez sí, los tres porteros. Todo indica que la intensidad, rasgo definitorio de Abelardo, seguirá siendo una constante con Asier Garitano, ya que sus asistentes insistieron una y otra vez a los futbolistas en la necesidad de meter ritmo a los pases y a la presión.
Lucas Pérez, como en casa Uno de los protagonistas del entrenamiento fue Lucas Pérez, presentado el día anterior como futbolista albiazul. El delantero gallego está llamado a ser el hombre que transforme los goles del Alavés esta temporada, y de momento se está adaptando rápido a sus compañeros. Pérez ya conoce Vitoria de su breve paso por las categorías inferiores del club, por lo que se siente casi como en casa. De hecho, ayer fue de los más habladores, atrajo el foco de las cámaras e incluso estuvo bromeando con el capitán Manu García.
El resto de los nuevos no llamaron tanto la atención, aunque dejaron muestras de calidad. Pere Pons y Fuchs, por ejemplo, se mantuvieron bastante callados pero se les notó confiados y con buen toque de balón. Quien no pasó desapercibido fue John Guidetti, más en forma que al inicio de la pretemporada pasada y que sacó a relucir su extrovertida personalidad una vez más. También llamó la atención la imponente presencia física de Ramón Miérez. El argentino de 22 años cumple con el perfil de delantero peleón tan habitual en el fútbol de la liga albiceleste.