Vitoria - Sergio Fernández pone gesto serio cuando se le pregunta por la configuración de la plantilla y el hecho, totalmente extraño en la actual etapa del Deportivo Alavés en Primera División, de que la misma cuente con tantos elementos -prácticamente una treintena- a las puertas del arranque de la pretemporada. “Queda mucho. Aún queda mucho”, dice, mientras mentalmente parece hacer repaso de todo lo que todavía tiene que moverse en los despachos. Tanto en el capítulo de entradas, que lógicamente se mantiene todavía abierto, como en el de salidas, que vista la superpoblación existente en estos momentos en el vestuario se trata de una necesidad perentoria. En este sentido, las decisiones de Asier Garitano a lo largo de las próximas semanas van a ser fundamentales, ya que el preparador de Bergara va a ser en última instancia el responsable de determinar qué futbolistas acaban componiendo la plantilla.

Aún nos quedan incorporaciones para dar la plantilla por cerrada porque en algunas demarcaciones estamos limitados, pero también hay que trabajar en las salidas porque somos demasiados en algunas posiciones. Lo que tenemos que hacer es tratar de encontrar el equilibrio con las entradas y las salidas, terminando de perfilar el equipo en las posiciones que más nos demandan, que son los jugadores de banda. Hay muchos jugadores que por su juventud y características generan un nivel de expectativas, pero todos no caben. La pretemporada dictaminará qué pasará con cada uno de ellos”, señaló ayer el director deportivo alavesista en el transcurso de la presentación como nuevo jugador de Pere Pons.

La prioridad absoluta de Sergio Fernández -más allá de la operación abierta con Joselu y que se encuentra a la espera solo del visto bueno del Newcastle para la marcha del delantero gallego, que ayer regresó a los entrenamientos con su equipo- viene marcada por la necesidad de extremos. Con Burgui lesionado de larga duración, en estos momentos solo están en nómina el recién llegado Luis Rioja (izquierda) y un Patrick Twumasi (derecha) que no cumplió las expectativas en su primera temporada. Para el flanco diestro se busca un primer espada -la prioridad sigue siendo Takashi Inui-, mientras que en el zurdo se busca también una pieza de garantías. Pero el listado de necesidades no se acaba ahí, ya que en los despachos de Mendizorroza también se valora incorporar otro delantero más -además del ya citado Joselu-, hay que estudiar la situación del lateral derecho -la pretemporada la empieza Rafa Navarro-, también se valora la necesidad de un nuevo mediocentro -tanto Dani Torres como Mubarak Wakaso pueden salir- y en el trasfondo del mercado se encuentra la posibilidad de traspasar a Guillermo Maripán, lo que podría suponer abrir la puerta a una nueva contratación para suplir al chileno con una pieza de mayores garantías de las que pueden ofrecer Adrián Diéguez u Olivier Verdon.

Zonas superpobladas En esas posiciones hay dudas, mientras que en otras existen ya certezas. Aún sin Joselu, el Alavés cuenta ya con cuatro delanteros en sus filas (Lucas Pérez, John Guidetti, Ermedin Demirovic y Ramón Miérez) y ya tiene previsto que uno de ellos tiene que salir, que serían dos en el caso de que llegue un nuevo punta. Una situación similar a la que se vive en el lateral izquierdo, con Rubén Duarte como fijo y Adrián Marín y Saúl García como posibles acompañantes. Lo mismo ocurre en el eje de la zaga, donde, al menos por el momento, se mantienen Víctor Laguardia, Rodrigo Ely, Guillermo Maripán y Ximo Navarro, se ha reincorporado Adrián Diéguez y se ha contratado a Olivier Verdon. Y otro tanto en el centro del campo, con seis plazas ocupadas (Tomás Pina, Pere Pons, Manu García, Dani Torres, Jeando Fuchs y Javi Muñoz) que ya sobrepasan las expectativas cuando aún se prevé alguna incorporación más.

De momento, en la vuelta al trabajo de la próxima semana Garitano va a contar con veinticuatro futbolistas, a los que posteriormente se irán añadiendo quienes han visto estirada su temporada por la fase de ascenso a Primera (Torres) o torneos internacionales (Sivera, Martin, Maripán, Verdon y Wakaso). A los que siguen de la pasada temporada se les unen seis de los siete fichajes -todos menos el central de Benín-; la reintegración de los cedidos Rafa Navarro, Diéguez, Javi Muñoz y Demirovic -el resto de jugadores a préstamo la pasada temporada no entran en la planificación del primer equipo y se les buscará acomodo-; y la presencia de los futbolistas del filial Paulino de la Fuente, Oier Sarriegi, Álex Domínguez, además del juvenil Jesús Owono, que completarán la primera fase de preparación con el primer equipo.