Vitoria - En pocas ocasiones se ha escuchado tantas veces el nombre del Alavés y de Vitoria en un torneo de selecciones como en la Eurocopa sub’ 21 que logró España el pasado domingo. Y es que el conjunto nacional ha contado en su plantilla con el gasteiztarra Unai Simón, con el futbolista del Alavés Antonio Sivera y, sobre todo, con Martin Aguirregabiria, canterano albiazul y único futbolista que ha disputado cada uno de los 450 minutos que ha jugado la selección en el campeonato. A sus 23 años, Martin se ha convertido en uno de los futbolistas más valiosos del club babazorro, además de un referente para la afición y para la cantera. Aguirregabiria llegó al primer equipo hace año y medio por una serie de casualidades, y desde entonces no ha habido nadie capaz de moverlo de ahí.
La temporada 2017-18, en la que Martin entró a escena, no será nunca recordada por su buena planificación en verano, ya que el Glorioso pasó de disputar una final de Copa del Rey y salvarse holgadamente a convertirse en el farolillo rojo de Primera División en el arranque de la campaña. Sin embargo, esto permitió la explosión de Aguirregabiria.
Aquel año el Alavés apostó por tener a Carlos Vigaray como único lateral derecho puro en nómina con el recurso de Alexis Ruano como futbolista capaz de sustituirlo si fuera necesario. De hecho, el técnico Gianni de Biasi, fiel a su obsesión por la solidez defensiva, optó por alinear a Alexis por delante de Vigaray varias ocasiones. De la jornada 13 a la 14 se dieron una serie de carambolas que propiciaron el estreno de Martin, hasta entonces en Tercera División.
Por un lado, De Biasi fue destituido y se fichó a Abelardo, más acostumbrado a hacer uso de canteranos en sus etapas anteriores. Por otro, Rodrigo Ely recibió su quinta amarilla en la jornada 13 contra el Eibar, por lo que no podría jugar contra el Girona. Además, Vigaray sufrió una lesión de rodilla y se sumó a Laguardia en la lista de bajas. Ante esta situación, solo quedaba alinear a Alexis de central junto a Maripán y buscar a un lateral derecho. Abelardo no dudó y colocó a un inexperimentado Martin Aguirregabiria como titular contra el Girona.
Cambio de dinámica y explosión En su estreno con el primer equipo cuajó un encuentro más que notable que ayudó a que el Glorioso se impusiera a domicilio en Montilivi, dando un vuelco total al devenir de la temporada. A partir de ahí comenzó una de las mayores remontadas que se recuerdan en la historia alavesista y los hombres de Abelardo, con Martin como elemento imprescindible en el once titular, consiguieron salvarse antes del final de la campaña.
Su inconmensurable actuación fue premiada con una ficha para el primer equipo en el verano de 2018 y a partir de ahí se convirtió en dueño y señor del lateral derecho, con Vigaray condenado al ostracismo y Ximo Navarro como única competencia durante el tramo en el que estuvo lesionado y cuando el calendario se apretaba. Sin ser un superclase, su regularidad y solidez convenció a Luis de la Fuente para que lo convocara con la Selección Española sub’ 21 para disputar la Eurocopa en Italia. Otra lesión, la de Pedro Porro, lo colocó en el once titular y, una vez más, ha superado con creces el examen, ayudando al conjunto nacional a lograr su quinta Eurocopa sub’ 21.
Ejemplo para Ibaia Con sus logros Martin ha supuesto una bolsa de oxígeno para la cantera alavesista, poco productiva en los últimos años. El lateral derecho ha demostrado que se puede llegar a competir al máximo nivel partiendo desde el fútbol base albiazul sin necesidad de fichar por los clubes vecinos. Es el modelo perfecto para los jóvenes alaveses que se están formando actualmente en Ibaia y para los pequeños que acuden cada fin de semana a Mendizorroza.
Además, el lateral de 23 años se ha convertido en un ídolo local y se ha sumado a Manu García en la lista de alaveses con ficha en el primer equipo. Con un nuevo referente made in Vitoria, la entidad del Paseo de Cervantes tendrá ahora que defenderse del interés que Martin suscite entre clubes del continente con mayor solvencia económica.