Vitoria - El Deportivo Alavés sigue dando pasos en el anuncio de las contrataciones en las que Sergio Fernández llevaba trabajando durante los últimos meses y ayer le tocó el turno de la oficialidad a Luis Rioja. Con la llegada del 1 de julio y el cambio de temporada -el 30 de junio se cierran los balances económicos de los clubes, cuestión importante a la hora de meter ingresos y gastos en uno u otro presupuesto-, la entidad del Paseo de Cervantes procedió al último trámite que quedaba pendiente para rubricar el desembarco en Vitoria de Luis Rioja. Desde la tesorería de Mendizorroza se procedió al abono de la cláusula de rescisión -de alrededor de un millón y medio de euros, según medios cercanos a la entidad almeriense- del extremo izquierdo sevillano para liberarle de su último año de contrato con el club andaluz. El atacante de las Cabezas de San Juan -el próximo mes de octubre alcanzará los 26 años- queda ahora ligado al club vitoriano durante las cuatro próximas campañas, es decir, hasta que llegue a su conclusión de la 2022-23.
De esta manera, Sergio Fernández ha completado una operación en la que llevaba meses trabajando. No en vano, en más de una ocasión se ha podido ver al director deportivo alavesista en la grada del Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería siguiendo las evoluciones de un futbolista que ha sido de los más destacados de la temporada en Segunda División, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de su primera experiencia en la categoría de plata después de cinco campañas en Segunda B, de donde el cuadro andaluz lo reclutó después de haber brillado con el Marbella.
Su adaptación al salto de categoría (titular indiscutible, con seis goles y dos asistencias entre Liga y Copa) fue muy rápida y en las oficinas de Mendizorroza se espera que tampoco pague un peaje excesivo al subir un nuevo escalón competitivo. En este sentido, se confía plenamente en que el sevillano represente un caso similar al de otros futbolistas que han brillado durante una temporada en la categoría de plata y lo han seguido haciendo en la siguiente en la élite. Una tendencia que muchos clubes ven ya clara y que en no pocas ocasiones les lleva a primar el mercado nacional sobre las apuestas en el extranjero, que en equipos de la zona media-baja representan mayores riesgos últimamente que el mercado que ofrece la Segunda División.
Hueco garantizado La incorporación de Rioja sirve para ganar efectivos en una de las demarcaciones que menos piezas presenta en la confección del nuevo proyecto, ya que los dos extremos se encontraban prácticamente desiertos. En el izquierdo, el que viene a ocupar el sevillano, el peso durante la pasada temporada lo llevó Jony Rodríguez, siendo Burgui su principal alternativa hasta que cayó lesionado, una baja que se extenderá hasta bien entrada la nueva campaña. En el costado diestro la marcha de Takashi Inui ha dejado también carencias, ya que en estos momentos el único jugador específico para ese costado es Patrick Twumasi. Así las cosas, es evidente que Sergio Fernández se va a seguir moviendo en busca de refuerzos -dos más por lo menos- en dichas demarcaciones.
Lo que también es evidente es que el extremo izquierdo procedente del Almería no va a ser uno de esos jugadores que se vaya a tener que ganar la confianza de Asier Garitano durante la pretemporada para hacerse con un hueco en la plantilla. El sevillano responde al listado de fichajes estratégicos del club en busca de rendimiento inmediato, en la misma línea -aunque mucho más modesto desde el punto de vista económico- que Lucas Pérez. En el otro lado de la balanza se encuentran los Saúl García, Olivier Verdon, Jeando Fuchs y Ramón Miérez.
Con seis fichajes ya anunciados, a lo largo de esta semana se prevé que Sergio Fernández siga finiquitando alguna de las operaciones que mantiene abiertas desde hace tiempo y que se pretenden cerrar antes de arranque de la pretemporada. En este sentido, el acuerdo con Pere Pons es total y al club vitoriano solo le falta hacer frente al pago de su cláusula de rescisión al Girona. De la misma manera, con Joselu hay un contrato cerrado desde hace semanas a expensas de que se cumplan distintos plazos y que el Newcastle disponga la salida del delantero gallego. Más larga se prevé la negociación con Javi Eraso.