Vitoria - La figura de Guillermo Maripán se presenta como la gran opción de hacer un importante negocio económico para el Deportivo Alavés este verano, pero el central chileno ya ha dejado claro con sus decisiones y manifestaciones que no se va a marchar al primer destino que se le presente en el horizonte. Tras haber desembarcado desde su país directamente en una competición del calibre de LaLiga española, el defensa sudamericano quiere continuar su carrera en una competición del máximo nivel. Y ese nuevo destino si abandona Vitoria solo se puede encontrar en Inglaterra. Tanto es así que el propio jugador ha descartado recientemente una oferta procedente de la Bundesliga alemana que para El Glorioso era muy satisfactoria desde el punto de vista monetario, pero que para el propio interesado no resultaba tan interesante como su deseado salto a la Premier League, con el West Ham dirigido por su compatriota Manuel Pellegrini como el club que más interés ha puesto por hacerse con sus servicios en los últimos tiempos.

La oferta de un club de segundo rango de la competición alemana resultaba satisfactoria para los intereses alavesistas, ya que se acercaba a los parámetros económicos que la entidad del Paseo de Cervantes espera recaudar por el traspaso de uno de sus grandes descubrimientos. Una propuesta cercana a los veinte millones de euros, que es la cifra que desde los despachos de Mendizorroza se marca como objetivo recaudatorio por un futbolista cuya cláusula de rescisión se encuentra fijada en los veinticinco millones. Ninguno de los acercamientos anteriores por el chileno habían rondado siquiera dicha cantidad -la mejor de ellas de esta temporada era de poco más de la mitad de dicha oferta desde la Bundesliga, mientras que el pasado verano se le había fijado un precio de diez millones y un club ruso ofreció ocho-, por lo que los rectores albiazules la acogieron con total agrado. Pero ahí chocaron con la idea del propio Maripán, que no considera que el paso de España a Alemania suponga una mejoría en el plano personal y que, como él mismo declaró en su país la semana pasada, sueña con aterrizar en el fútbol inglés tarde o temprano.

La postura del central es clara, por lo que la vía de salida más probable es la que en estos momentos representa un West Ham que desde hace tiempo viene siguiendo los pasos del jugador. No en vano, la presencia de otro chileno como Manuel Pellegrini al frente de los Hammers supone un espaldarazo también para los intereses de Maripán, quien sabe que de acabar en el club londinense va a contar con ciertas ventajas de partida que no tendría en otro club al que llegase el primer día como un completo desconocido.

Los dos clubes ya han podido hablar largo y tendido de esta situación en la reciente negociación que ha desembocado con el fichaje de Lucas Pérez por El Glorioso y en la que el West Ham mostró su disposición a incrementar una primera oferta que ya realizó en el pasado mercado invernal y que rondaba los once millones de euros. Eso sí, incluso con esa subida todavía la propuesta londinense se encuentra lejos de lo que el Alavés pretende recaudar por el traspaso.

Todavía queda tiempo por delante para continuar con las negociaciones -en Inglaterra la fecha de cierre del mercado es el 8 de agosto- y el propio Maripán ya ha señalado que no tiene prisa por cerrar su futuro, ya que actualmente se encuentra centrado en la disputa de la Copa América con su país. Precisamente, la competición sudamericana, que arranca el próximo sábado 15, va a convertirse en un gran escaparate para el central chileno, un fijo en los planes de su seleccionador desde su llegada. Y desde Vitoria se seguirá el torneo con especial interés, ya que un buen papel de su actual futbolista podría significar el incremento de su valor y la aparición de algún nuevo club interesado en hacerse con los servicios de este defensa llamado a convertirse en muy importante a medio plazo.