Vitoria - Vitoria - Como ya avanzó en su edición del pasado miércoles DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, el acuerdo a tres bandas entre el Deportivo Alavés, el West Ham y Lucas Pérez para el fichaje del delantero gallego por el club vitoriano era total y a la negociación solo le faltaban ya algunos pequeños detalles para que se materializase con la firma del nuevo contrato. Una cuestión que terminó de cerrarse a lo largo de la jornada de ayer, llegando a media tarde el anuncio oficial por parte de la entidad del Paseo de Cervantes de la contratación del gallego para las tres próximas campañas (hasta el 30 de junio de 2022), con una cuarta opcional en función de diversos objetivos. El primer fichaje albiazul del verano es de renombre, ya que la apuesta realizada por el punta coruñés ha sido muy importante. Ahora, al futbolista, que cuenta con una breve experiencia en Ibaia de su etapa como juvenil, tendrá que refrendar sobre el campo esa condición que, al menos sobre el papel, le sitúa como piedra angular del equipo de Asier Garitano.

Sergio Fernández se ha movido con celeridad y músculo económico para repatriar a un Lucas Pérez al que su segunda experiencia en Inglaterra tampoco le ha salido como esperaba. Tras explotar en la temporada 2015-16 con diecisiete goles y diez asistencias en el Deportivo de La Coruña -con otras dos dianas y otro pase decisivo en las eliminatorias de clasificación para Liga Europa con el Paok de Salónica-, el Arsenal se fijó en el punta y desembolsó veinte millones de euros para hacerse con sus servicios. Una temporada con los Gunners (ocho goles y seis asistencias en 22 partidos y campeón de la FA Cup) y un año de cesión en el Deportivo -con el que descendió a Segunda División a pesar de sus nueve goles y ocho asistencias- dieron paso a su cambio de residencia en Londres tras su fichaje por el West Ham. Los Hammers desembolsaron 4,4 millones de euros para hacerse con sus servicios y tras haber marcado seis goles en diecinueve partidos han decidido abrirle la puerta de salida.

En esta tesitura, al Alavés se movió con rapidez y con fuerza para hacerse con una pieza que desde la dirección deportiva se considera muy interesante. El conjunto vitoriano contactó rápidamente tanto con el futbolista como con el West Ham y, tras adelantarse a otros competidores, cerró a principios de la semana pasada un acuerdo con los dos. Para regresar a España, el delantero gallego se rebaja de manera muy considerable su actual salario -ligeramente superior a los cuatro millones de libras en Inglaterra y que, aunque en Vitoria se reduce de forma considerable, será de los más importantes de la plantilla-, mientras que el club londinense ha cifrado su contrapartida en alrededor de 2,5 millones de euros, algo menos de la mitad de lo que abonó al Arsenal el pasado verano y que supone una inversión importante por parte del club albiazul, ya que se trata de un futbolista que ha rebasado ya los treinta años y recuperar dinero parece complicado. Eso sí, por si acaso, los Hammers se quedan con el 30 % de los derechos del atacante en el caso que se produzca un nuevo traspaso a lo largo de la etapa que ahora abre como nuevo jugador alavesista.

Gol y mucho más El Glorioso busca gol con la incorporación de Lucas Pérez, pero el delantero coruñés ofrece muchas más alternativas que las de un punta clásico. Se trata de un futbolista con pegada en su pierna izquierda, pero que también destaca por su capacidad asociativa y que en muchas ocasiones ha actuado respaldando a un nueve puro. Dotado de una gran movilidad y buenos recursos técnicos, en su carrera ha actuado también como enganche desde la mediapunta -una posición que a Asier Garitano le gusta mucho utilizar en sus equipos- y también como extremo escorado a la banda derecha para aprovechar desde ahí su disparo a pierna cambiada.

El primer movimiento oficializado por el Alavés -tiene también cerrados los fichajes de Luis Rioja (Almería) y Saúl García (Deportivo), las llegadas desde el Sochaux de Jeando Fuchs y Olivier Verdon y se encuentra a la espera de que Javi Eraso, con el que ya tiene un acuerdo suscrito, se desvincule del Leganés- es el de un jugador llamado a ser muy importante a corto y medio plazo. En esta ocasión, se ha conseguido cerrar una incorporación que se encontraba entre las opciones prioritarias que manejaba la dirección deportiva para esa demarcación, una cuestión que siempre es complicada y todavía más cuando se trata de delanteros.

De momento, el gallego se une en la vanguardia del equipo a John Guidetti y Ermedin Demirovic, aunque los futuros del sueco y del bosnio todavía están por definir y en manos de las decisiones que pueda tomar Asier Garitano. En todo caso, la dirección deportiva se encuentra buscando un delantero centro de referencia y la maquinaria se encuentra en marcha para tratar de sellar también de manera rápida la llegada de esa referencia que acompañe a Lucas Pérez.