Vitoria - Tras el éxtasis que supuso la clasificación para la siguiente eliminatoria con un gol en el tiempo de descuento cuando el partido contra el Compostela estaba a punto de acabar, el Deportivo Alavés conoció ayer la identidad de su próximo rival en la pelea por ascender a Segunda División B. Y si en el anterior sorteo quedó emparejado con un histórico del fútbol español -aunque refundado, todo hay que decirlo- de una ciudad importante, en esta ocasión el filial albiazul tendrá como oponente a la Unión Deportiva Escobedo, de la localidad cántabra de Escobedo de Camargo -la ida se jugará este fin de semana en Ibaia y la vuelta será el 15 0 16 de junio en el estadio Eusebio Arce, un campo de hierba artificial- que cuenta con alrededor de 1.500 habitantes. Un club que se reengancha ahora a la carrera por el ascenso tras haber caído con contundencia en la eliminatoria de campeones ante el Yeclano Deportivo, que resolvió el duelo en la ida con un demoledor 6-0 que hizo que el 1-0 cántabro en la vuelta no sirviese absolutamente para nada.
En un sorteo como el de la fase de ascenso a Segunda B siempre es complicado, al menos sobre el papel, asegurar si se ha salido mejor o peor parado, ya que la diferencia de nivel entre los diferentes grupos provoca que en muchas ocasiones los cuartos clasificados sean más poderosos que otros equipos que han sido campeones en otros grupos. Históricamente, el cántabro no es uno de los lotes más potentes y lo evidencia el hecho de que, más allá de la presencia del Racing de Santander los últimos años, sea complicado ver equipos de dicha comunidad en la categoría de bronce. Por ejemplo, los otros tres clasificados de dicho grupo para el play off (Laredo, Tropezón y Cayón) se encuentran ya eliminados, mientras que del lote vasco aún hay tres supervivientes y solo ha caído el San Ignacio.
El equipo vitoriano tratará de sobreponerse a la factura que le pasó la eliminatoria contra el Compostela, ya que el domingo fueron expulsados Antonio Perera y Paulino de la Fuente y se fue lesionado Nacho Ruiz. Bajas significativas para Iñaki Alonso, aunque el hecho de haber remontado ante el cuadro gallego en el tiempo de descuento y con dos jugadores menos sobre el césped tiene que servir de acicate para afrontar este duelo con el conjunto cántabro. Una eliminatoria en la que el partido en Ibaia se antoja como determinante, ya que el Escobedo no ha perdido ni un solo partido en toda la temporada en su campo y resultaría bastante complicado tener que darle la vuelta a un resultado adverso en el estadio Eusebio Arce.
El resto de eliminatorias son: Prat-Tamaraceite, Formentera-Lealtad de Villaviciosa, Móstoles-Socuéllamos, El Palo-Tarazona, Numancia B-Cádiz B, Algeciras-Jaén, Alondras-Portugalete, Alcobendas-Zamora, Arandina-La Nucía, Poblense-Sestao, Villarrobledo-Gimnástica Segoviana, Moralo-Linares, Mutilvera-Marino de Luanco, Unión Viera-Lorca, Utrera-Mallorca B, Las Rozas-Sociedad Deportiva Logroñés y Villarrubia-Bergantiños. - DNA