vitoria - El Deportivo Alavés acostumbra a moverse por unas ideas bastante fijas y cuando sitúa un nombre en su lista de objetivos no suele darse por vencido si no lo consigue a las primeras de cambio. Más bien al contrario hace de la perseverancia y la insistencia sus principales armas y vuelve a la carga en cuanto se le presenta la más mínima oportunidad hasta que, en un gran número de ocasiones, termina saliéndose con la suya. Y eso es precisamente lo que está a punto de ocurrir con un futbolista que, si nada se tuerce en el último momento, vestirá de albiazul el próximo ejercicio.

Se trata en concreto del navarro Javi Eraso, que se convertirá en breve en una de las piezas del nuevo proyecto que liderará Asier Garitano desde el banquillo. Algo para lo que únicamente resta un pequeño -pero importante- fleco final. Que el centrocampista consiga la carta de libertad del Leganés, club con el que tiene contrato hasta junio del año que viene y al que llegó hace dos veranos procedente del Athletic de Bilbao. Una vez cerrada su salida de la escuadra pepinera, podrá adquirir rango de oficialidad el acuerdo que ya tiene apalabrado con El Glorioso.

Se certificará entonces una unión que la entidad del Paseo de Cervantes ya ha perseguido con anterioridad en al menos dos ocasiones. La primera en el verano de 2017, cuando Eraso dejó la disciplina del Athletic y se decantó por aceptar la oferta del Leganés antes que la vitoriana. El pasado mes de enero, con la apertura del mercado invernal, Sergio Fernández realizó un segundo intento ante la escasa participación que el navarro estaba teniendo en los esquemas de Mauricio Pellegrino pero, finalmente, la operación tampoco pudo concretarse.

Algo que sí se ha conseguido ahora y en lo que sin duda ha tenido una notable importancia la identidad del entrenador que se sentará en el banquillo local de Mendizorroza. Porque Asier Garitano y Eraso coincidieron durante varios cursos en el conjunto madrileño y el técnico siempre ha mostrado predilección por el juego del navarro en el mediocentro. Una posición que el Alavés necesita reforzar y para la que considera que puede ser muy importante el todavía jugador del Leganés.

Con el acuerdo con el futbolista ya cerrado, en estos momentos la entidad del Paseo de Cervantes se encuentra a la espera de que el propio Eraso cierra la negociación con el Leganés para poder llegar a Vitoria con la carta de libertad en la mano. Porque lo que no está dispuesto es a pagar un traspaso por un jugador que acaba contrato el próximo mes de junio. Formado en la cantera del Athletic, comenzó a destacar en sus dos cursos de cesión en el Leganés. A su regreso a San Mamés no pudo hacerse un hueco en la disciplina rojiblanca, disputando 32 partidos entre las campañas 2015-16 y 16-17. Regresó entonces al equipo pepinero, donde este pasado curso ha participado en 17 encuentros.

lucas pérez Antes todavía que la de Javi Eraso puede hacerse oficial la contratación del delantero Lucas Pérez, que llega a Mendizorroza desde el West Ham a cambio de algo más de dos millones de euros. El ariete gallego firmará un contrato para las tres próximas temporadas con opción a una cuarta.