vitoria - Apenas resta un mes para que la intensa temporada 2018-19 baje el telón pero, tras sus últimas actuaciones, el Deportivo Alavés corre el serio peligro de iniciar las vacaciones antes de lo deseado. Los tropiezos recientes y, sobre todo, el evidente descenso en sus prestaciones han alejado a la escuadra albiazul del sueño de pelear por regresar a una competición europea. Una ilusión por la que se había ganado a pulso el derecho a soñar y que sería una lástima dejar escapar sin hacer todo lo posible para alcanzarla. Por todo ello, la cita que supone esta noche el arranque de la 33ª jornada del campeonato de la regularidad presenta a un Glorioso necesitado de redención.

Más allá del resultado que pueda mostrar el marcador a la conclusión de los noventa minutos, el paso del necesitado Valladolid por Mendizorroza debe servir para que el plantel de Abelardo se reencuentre consigo mismo y recupere unas señas de identidad que parece haber extraviado últimamente. Si lo consigue, tendrá mucho más cerca la consecución de tres puntos que le empujarían a mantener viva la llama continental en las cinco jornadas que restarían para la conclusión del ejercicio. En caso contrario, escribiría virtualmente el punto final a un relato notable pero que puede quedar emborronado por un epílogo intrascendente.

Así pues, la escuadra albiazul necesita conjurarse para volver a convertir su feudo del Paseo de Cervantes en un fortín inexpugnable y, de paso, regalar una alegría a una afición que únicamente ha podido presenciar una victoria -ante el Levante- desde que se cruzó el ecuador de la Liga. Enfrente, comparecerá un Valladolid amenazado de muerte por un descenso al que cayó la pasada jornada tras muchas jornadas al filo de la navaja. El cuadro pucelano, sin embargo, se resiste a tirar la toalla pese a los innumerables problemas físicos -y arbitrales- que le afectan y en sus últimos encuentros ha ofrecido una versión notable.

El Glorioso tampoco se libra de los contratiempos y afronta este encuentro con las bajas de Laguardia y Duarte por sanción y Burgui por lesión. Abelardo además anunció cambios por decisión técnica por lo que aventurar un posible once inicial se antoja harto complicado. A priori, Pacheco; Vigaray, Ximo Navarro, Maripán, Martin; Rolan, Pina, Wakaso, Jony; Guidetti y Calleri podrín ser los que más opciones tengan de integrarlo.