vitoria - No es un secreto para nadie a estas alturas que el Deportivo Alavés atraviesa por el que seguramente es su peor momento de toda la temporada. No solo en lo que a resultados hace referencia sino también en lo que respecta a las sensaciones que está transmitiendo y al juego desplegado en los compromisos más recientes. Sin embargo, hasta el momento, la versión oficial que salía del vestuario obviaba casi siempre este análisis y se limitaba a análisis más benévolos. Hasta que ayer, en la previa del enfrentamiento de mañana contra el Valladolid, Abelardo se decantó por trasladar un discurso muy poco habitual en él.

De esta manera el preparador albiazul, sin caer ni mucho menos en la crítica descarnada, se permitió efectuar un pequeño tirón de orejas público a sus discípulos. Pese a que a la conclusión de alguno de los últimos partidos del Glorioso se había mostrado muy satisfecho con la actuación de sus futbolistas pese a que el resultado final no fuese el esperado, ayer modificó su punto de vista para acercarse más a la opinión más extendida. Y lo hizo, además, anunciando una consecuencia inmediata. Una criba en el once inicial que presentará mañana.

Lejos de escudarse en el hipotético cansancio y la necesidad de dosificar esfuerzos ante un calendario que depara tres partidos en apenas nueve días, el asturiano desveló que las variaciones responderán a cuestiones meramente técnicas y no físicas. “Ha habido jugadores que no han estado en un rendimiento que a mi me gustase y llevamos cuatro partidos sin ganar así que habrá cambios, pero no por cansancio”, advirtió.

En cualquier caso, el entrenador babazorro se mostró tranquilo a pesar de que el equipo no logra la victoria desde la visita a Huesca y apuntó que nunca ha hablado de Europa “como una necesidad”, por lo que no se ha planteado que la de mañana pueda ser la ultima bala para alcanzar las plazas europeas.

“El Alavés no es el equipo que tiene que estar presionado por jugar en Europa, tenemos que disfrutar de este momento”, indicó. En cambió admitió que el equipo no atraviesa un buen momento y tiene que “mejorar en ataque y en defensa” porque ha recibido más goles de los esperados y no ha creado muchas ocasiones. Pese a todo, Abelardo dijo estar “convencido” de que el equipo va a hacer un buen partido y tendrá “opciones de ganar” si está serio. “Cuando estábamos en una racha extraordinaria fui muy cauto y ahora igual, esto es fútbol y muchas veces coges este tipo de rachas”, aclaró.

Respecto al Valladolid advirtió de que “vendrá con el cuchillo entre los dientes porque está en puestos de descenso”, aunque destacó que el conjunto pucelano está haciendo las cosas muy bien. “En los dos últimos partidos no ha merecido perder”, añadió el técnico, que analizó que los castellanos conforman un plantel “muy ordenado tanto en defensa como en ataque”.

Preguntado por las recientes protestas de los blanquivioletas respecto a la aplicación del videoarbitraje, el asturiano incidió en que siempre ha dicho que los árbitros están “a un nivel top en Europa” y también opinó que el VAR “no es perfecto” pero “ha mejorado el porcentaje de aciertos” y “es una tecnología que viene muy bien para el fútbol”.