vitoria - Una de las principales fortalezas, si no la más importante, fortalezas que ha permitido al Deportivo Alavés protagonizar hasta el momento una temporada muy por encima de las expectativas es, sin duda, su fortaleza defensiva. El conjunto de Abelardo comenzó a construirse desde atrás hacia adelante y mantener la portería a cero se convirtió en objetivo primordial en cada contienda y conseguido a la conclusión de muchas de ellas. El esfuerzo solidario de todo el grupo y el notable rendimiento en primera persona de la retaguardia confirió al Glorioso la consistencia de una roca y sobre esa solidez se construyó todo lo que llegó después.
Sin embargo, en los últimos tiempos parece que este hasta hace poco indestructible edificio comienza a presentar grietas preocupantes. Más allá de las sensaciones, basta un simple vistazo a las estadísticas para comprobarlo. De esta manera, la escuadra del Paseo de Cervantes acumula nada menos que siete jornadas consecutivas encajando al menos un gol. Un dato totalmente impensable en otro momento y que refleja bien a las claras cómo la solidez de la retaguardia comienza a diluirse.
A problemas de forma individuales se le suma que el colectivo tampoco está siendo capaz de reponerse y eso está llevando a una caída en picado del rendimiento. Pero como los problemas no acostumbran a llegar solos, la próxima jornada de Liga pondrá a prueba la capacidad de Abelardo para dar la vuelta a esta situación. Porque en el que probablemente es el peor momento a nivel defensivo del Alavés en toda la temporada recibirá al Valladolid sin poder contar con Laguardia ni Rubén Duarte, dos indiscutibles de la zaga desde que el astuariano llegó al banquillo de Mendizorroza.
Deberá afrontar estas ausencias, además, con el desafío de tratar de recuperar la seguridad defensiva a través de la reestructuración que lleve a cabo ante la escuadra pucelana. El Pitu tendrá que elegir entre situar a Martin en el lateral zurdo -como hizo la última vez que Duarte fue baja- o dar la alternativa al casi inédito Adrián Marín. Por lo que respecta al sustituto de Laguardia, saldrá de la dupla compuesta por Ely y Ximo Navarro.