Vitoria - Con el final de temporada, y a pesar de que todavía hay bastantes cosas en juego no sólo para el primer equipo sino también para muchos de los que forman la estructura del fútbol base del Deportivo Alavés, comienzan a producirse algunos movimientos en el organigrama técnico. Así, Mikel González ha pasado recientemente a formar par de la dirección deportiva de la entidad albiazul, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El hasta ahora responsable de la cantera albiazul asciende en el escalafón para ubicarse aún más cerca de Sergio Fernández. Su estrecha relación con el técnico leonés le ha catapultado hasta dicho lugar, pese a que durante estas dos temporadas sus resultados en las categorías inferiores del club vitoriano no son los esperados. Más sombras que luces en su toma de decisiones y trayectorias deportivas de algunos conjuntos que ponen en tela de juicio la política de fichajes que ha mantenido en los últimos meses; ahí está la titubeante marcha del filial, ahora mismo por detrás del San Ignacio, o el serio riesgo que tiene por ejemplo el Juvenil Nacional de perder la categoría después incluso de haber cambiado de entrenador esta misma campaña. A falta de una jornada para que termine la temporada es duodécimo con 34 puntos, los mismos que sus dos inmediatos perseguidores. Son tres los equipos que descienden, aunque casi seguro que este ejercicio sean hasta cuatro, por el arrastre de la categoría División de Honor.

Pero este movimiento no es algo que se haya producido de manera repentina por parte del máximo responsable deportivo del conjunto del Paseo de Cervantes. Era una idea que venía madurándola hace unos meses, aunque la ha ejecutado hace pocas jornadas, poco después de que se concretará su renovación hasta 2023. Con el ascenso de Mikel González se incrementa un departamento en el que ya vienen trabajando durante estas tres últimas campañas Raúl Pérez, Urbano Santos y Juan Antonio Pérez. Un movimiento que no es el único y que viene acompañado de su sustituto al frente de la cantera albiazul.

Se trata de Damián Suárez. Un asturiano que llegó en junio de 2017 al Deportivo Alavés procedente del Levante, donde era el entrenador de porteros de su escuadra filial. Con esa misma misión llegó a Vitoria, avalado también por Sergio Fernández, aunque en pocos meses fue teóricamente desempeñando otros roles. De hecho también se iba a encargar de aleccionar a los cancerberos de categoría juvenil y cadete, pero pronto se vio un vacío en esa posición y el club tuvo que contratar a otros dos preparadores, uno de Haro y otro el guardameta de Izarra Urtzi Iturrioz, actualmente defendiendo además la camiseta del Leioa. Suárez forma parte del grupo de trabajo de Mikel González desde hace un par de meses y habrá que ver qué recorrido tiene en su nuevo puesto. Obtuvo hace tan sólo diez meses el nivel dos de entrenador y su currículum no incluye a día de hoy puesto alguno de tanta responsabilidad como el que ahora se le ha asignado. Es más, antes de fichar por el Levante estuvo en el Real Oviedo ocupando también esa función de trabajar con los porteros de la base. Es toda su trayectoria.

JUVENILES Entre sus futuras decisiones estará la de valorar la temporada por ejemplo del División de Honor Juvenil, que ha terminado este pasado fin de semana la temporada en tercera posición, a ocho puntos del Numancia, campeón de grupo, y a seis de la Real Sociedad que ha sido segunda y jugará la Copa del Rey. Una plantilla confeccionada para estar más arriba y con un potencial superior al que ha demostrado en determinadas fases del curso. Pero sobremanera una de sus preocupaciones actuales está con el otro conjunto juvenil, el que este fin de semana se juega la permanencia en Leioa. Un triunfo le podría acercar al objetivo de la salvación, aunque un mal resultado le condenaría casi con total seguridad al descenso.