Vitoria - El siempre peculiar Antonio Mateu Lahoz firmó ayer un arbitraje notable en Mendizorroza, donde no dudó a la hora de castigar con penalti un agarrón de Unai Bustinza sobre Jonathan Calleri, el tercer a favor para el Deportivo Alavés esta temporada tras el que le favoreció ante el Getafe en la primera vuelta -lo falló Ibai Gómez con empate en el marcador- y recientemente en la visita al Huesca, que resolvió Jonathan Calleri con gol cuando el marcador iba 0-0, igual que sucedió ayer. En el otro lado de la balanza, el colegiado valenciano castigó a los jugadores albiazules hasta con seis tarjetas amarillas -el tope de esta temporada en un partido, ya que el máximo hasta ayer era de cuatro amonestaciones en unos cuantos encuentros-, lo que propiciará que dos jugadores como Martin Aguirregabiria y Tomás Pina se pierdan el partido del próximo sábado contra el Espanyol por acumulación de cinco amonestaciones. Precisamente, un encuentro en el que podría regresar al grupo un Guillermo Maripán que ayer se quedó en la grada al no estar aún por completo restablecido del esguince de tobillo que sufrió en su última comparecencia con Chile y que, tras probarse en el entrenamiento del sábado, finalmente quedó descartado para ser de la partida ayer.

Abelardo perderá en la visita al Espanyol a un jugador fundamental en sus planes como Pina, aunque seguramente no le vendrá mal el descanso a un centrocampista que últimamente está en un momento físico bajo y habrá que ver cómo se recompone esa posición. La suspensión de Martin no supone un inconveniente importante, ya que Ximo Navarro viene actuando regularmente en ese lateral derecho.

Además de los dos citados, también recibieron amarillas ayer Rodrigo Ely, Patrick Twumasi, Manu García y Rubén Duarte. Este último se sitúa al borde de la suspensión, ya que acumula nueve amarillas en lo que va de curso. En esa misma situación de amenaza de sanción se encuentran Víctor Laguardia, Calleri y Darko Brasanac. - DNA