Vitoria, 7 abr (EFE).- El grupo de animación Iraultza 1921 del Deportivo Alavés ha comunicado este domingo de manera oficial que suspende su actividad "indefinidamente debido a las presiones, sanciones y prohibiciones" que considera haber recibido por parte del Comité Antiviolencia.
"Es una decisión muy dura y difícil de tomar, pero nos vemos obligados a cesar nuestra actividad ya que no aguantamos más", han expresado dos de sus representantes, que han leído un comunicado en euskera y castellano en una rueda de prensa celebrada en los Frontones Jai Alai de Mendizorroza, ubicados justo al lado del campo de fútbol del Alavés.
Iraultza 1921 ha estado durante siete años acompañando y animando al equipo vitoriano tanto en su estadio como en los desplazamientos.
En 2017 el Comité Antiviolencia incluyó a este grupo de aficionados en la lista de colectivos considerados peligrosos.
Los integrantes de esta peña han denunciado "detenciones y acoso por parte de la Ertzaintza" a varios de sus integrantes y han denunciado "la putrefacción actual" del mundo del fútbol.
Este mediodía, en la grada del polideportivo, donde habitualmente se ubicaban, no han exhibido ni sus banderas ni sus pancartas habituales en una decisión "muy dura y difícil de tomar" ante "la presión continuada" del Comité Antiviolencia.
Durante el encuentro ante el Leganés, junto a las habituales proclamas en contra de Javier Tebas, presidente de la LFP, la grada ha gritado "¡Iraultza, Iraultza!" en apoyo del grupo de animación albiazul. EFE