Vitoria - Los partidos en Mendizorroza se han sacado un abono casi permanente para los lunes que no agrada para nada a los aficionados del Deportivo Alavés, muy contrarios a que los partidos de su equipo como local se enclaven en dicho día de la semana. La buena clasificación del equipo vitoriano y el hecho de que no participe en competiciones europeas y esté eliminado desde diciembre de la Copa ha conducido a que los operadores televisivos y LaLiga le fijen de manera casi permanente como uno de los clubes que se salen de los encuentros del fin de semana, con especial incidencia cuando le toca actuar como local con esa ubicación en las noches de los lunes que tan poco gusta a las aficiones.
Los últimos anuncios de horarios por parte de LaLiga han encendido los ánimos de parte de la afición. El duelo contra el Rayo Vallecano fue seleccionado para ser el encuentro emitido en abierto por GOL en su habitual franja de los lunes a las 21.00 horas, en este caso el 28 de enero, y este mismo viernes se anunció que el siguiente encuentro en Mendizorroza, contra el Levante, se jugará de nuevo en el primer día de la semana, el 11 de febrero.
Los duelos contra madrileños y granotas serán el segundo y tercero, respectivamente, que El Glorioso tendrá que afrontar como local en lunes. Y lo más llamativo es que todos ellos han ido prácticamente encadenados, ya que el estreno vitoriano como local en ese horario fue el derbi contra el Athletic del 17 de diciembre. Entre aquel y estos dos se coló el duelo con el Valencia, disputado el sábado 5 de enero.
A estos tres partidos en lunes hay que añadir que el Alavés ya tuvo que disputar como local una jornada intersemanal, cuando le tocó recibir al Getafe en jueves. Y todavía tiene otra más por delante, cuando en la trigésima cuarta jornada ejerza de anfitrión ante el Barcelona. Si LaLiga y los operadores televisivos no vuelven a situar los partidos como local del equipo vitoriano fuera del fin de semana, cuestión complicada vista la tendencia, serían cinco encuentros lejos de los horarios más accesibles para los aficionados los que disputaría en Mendizorroza el equipo albiazul.
Y si como local El Glorioso se ha abonado últimamente a los lunes, como visitante parece haberlo hecho a los viernes. Un día que para el aficionado local no resulta tan incómodo como el primero de la semana, pero que supone un impedimento serio para quien quiere desplazarse. Ante Celta, Leganés, Real Sociedad y Getafe -y todavía queda otro partido fijo fuera de sábado y domingo al ser intersemanal la visita al Sevilla-, LaLiga situó los desplazamientos alavesistas en la antesala del fin de semana, lo que evitó desplazamientos de aficionados mayores tanto a las dos citas madrileñas como al derbi en Anoeta. Situación similar a la que se vivió en Mendizorroza en el duelo vecinal contra el Athletic o la que se repetirá el próximo lunes, cuando se echarán de menos en las gradas del estadio del Paseo de Cervantes a muchos más seguidores del Rayo.
Por esta razón, en las redes sociales está habiendo mucho movimiento durante los últimos días para ver las opciones de realizar una nueva protesta masiva contra esos partidos en los lunes que tanto dañan a los aficionados. Se trata de una cuestión que desde LaLiga ya se está estudiando, ya que se ha comprobado que la asistencia a los estadios se rebaja de manera importante -en los partidos entre semana ni siquiera se computa el mínimo de espectadores que tiene que haber en la grada que sale por televisión y los clubes no son multados si no alcanzan esa cuota- fuera de los fines de semana y, principalmente, los lunes. Como la idea de que todos los partidos se disputen en horarios diferentes, existe la opción que en la temporada venidera se habilite la opción de jugar los domingos a las 14.00 horas. Eso sí, en estos momentos hay una guerra abierta entre el ente presidido por Javier Tebas y la Federación de Luis Rubiales a cuenta de esta polémica, por lo que la próxima campaña podría venir cargada de novedades en este sentido. - DNA