Vitoria - Con el arranque de esta noche de la segunda vuelta liguera en Primera División con la disputa del encuentro entre el Getafe y el Deportivo Alavés, la competición experimentará la que es su gran novedad en la temporada 2018-19. LaLiga ha roto este curso su tendencia histórica de componer dos vueltas de idéntico orden en sus enfrentamientos y ha optado por un calendario asimétrico en el que el primer y el segundo giro son diferentes casi por completo. La única salvedad se encuentra en las últimas cuatro jornadas ligueras, idénticas en cada una de las dos vueltas; los quince partidos anteriores, en cambio, se ordenan a partir de ahora de manera totalmente diferente a como estuvieron situados en los primeros meses de la temporada.

Esta novedad en las competiciones nacionales -también se aplica en Segunda División y en la Primera División femenina- viene a suponer un nuevo paso hacia un calendario a la carta, donde las televisiones tienen un gran peso en la toma de decisiones y se pretende hacer coincidir partidos de relevancia, principalmente los dos duelos entre Barcelona y Real Madrid, con fechas destacadas. Además, se sigue la tendencia de la competición futbolística de referencia, que es la Premier League inglesa, aunque dicha asimetría también se aplica en Francia y Holanda, en la fase de grupos de la Liga de Campeones o en otros deportes, como ocurre en el baloncesto tanto en la Liga ACB como en la Euroliga.

Este cambio en el orden entre las dos vueltas propicia que el Alavés vaya a abrir el segundo giro al calendario visitando al Getafe -será su segunda serie de dos partidos seguidos como visitante tras y le queda otra más como local- cuando según el anterior sistema debería haber recibido al Barcelona. Precisamente, el duelo con el actual líder es el que presenta un cambio más llamativo, ya que pasa de disputarse en la primera jornada a hacerlo en la decimoquinta de la segunda vuelta. La ida fue en agosto, la vuelta se jugará en abril.

Las únicas jornadas que se han salvado de la asimetría son las cuatro últimas, en las que se repite exactamente la misma serie de enfrentamientos que en el final de la primera vuelta. Así, el Alavés cerrará la competición con la visita al Athletic, luego recibirá a la Real Sociedad y viajará a Valencia antes de bajar el telón del curso en Mendizorroza contra el Girona.

Al final, la competición no deja de ser un todos contra todos a los largo de 38 jornadas, pero ahora con un orden distinto. - DNA

Barcelona - Alavés

Alavés - Betis

Alavés - Espanyol

Valladolid - Alavés

Rayo - Alavés

Alavés - Getafe

Levante - Alavés

Alavés - Real Madrid

Celta- Alavés

Alavés - Villarreal

Eibar - Alavés

Alavés - Huesca

Leganés - Alavés

Alavés - Sevilla

Atlético - Alavés

Alavés - Athletic

Real Sociedad- Alavés

Alavés - Valencia

Girona - Alavés

Getafe - Alavés

Alavés - Rayo

Real Madrid - Alavés

Alavés - Levante

Betis - Alavés

Alavés - Celta

Villarreal - Alavés

Alavés - Eibar

Huesca - Alavés

Alavés- Atlético

Sevilla - Alavés

Alavés - Leganés

Espanyol - Alavés

Alavés - Valladolid

Alavés - Barcelona

Athletic - Alavés

Alavés - Real Sociedad

Valencia - Alavés

Alavés - Girona