Vitoria - En su proyecto de presupuesto para la presente temporada, la 2018-19, el Deportivo Alavés contempla un ingreso de 3,2 millones de euros en concepto de beneficio procedente del traspaso de jugadores, pero en la junta general de accionistas del pasado 27 de diciembre el consejero responsable de la economía del club, Manu Mendi, dejó entrever que esa cantidad se podría incrementar de manera muy considerable teniendo en cuenta el interés de otras entidades por actuales activos de la plantilla albiazul. “Por lo que estamos viendo, creemos que podemos tener un margen alto de crecimiento a través de los traspasos con respecto a lo que hemos presupuestado”, señaló el director financiero. Una oportunidad de hacer caja que puede ser ya inmediata en el recién estrenado mercado invernal, en el que la entidad del Paseo de Cervantes maneja un par de operaciones que pueden redundar en contraprestaciones que ya superen por sí mismas esa previsión proyectada en el nuevo presupuesto.
La vía más clara en este sentido la representa Ibai Gómez. Al bilbaíno se le va a pedir desde las oficinas de Mendizorroza que despeje su futuro a lo largo del presente mes. Se le va a trasladar una oferta de renovación y, en el caso de que decida no aceptarla, se le conminará a que elija entre alguna de las propuestas que va a tener para abandonar Vitoria de manera inmediata. La intención del Alavés es clara con el de Santutxu: o asegurarse su continuidad a largo plazo o buscar el beneficio económico de un traspaso con carácter inmediato.
La postura del propio futbolista se antoja como un aspecto clave en este entramado, ya que bien puede elegir la alternativa de no renovar, agotar su contrato y marcharse libre el próximo mes de junio. En todo caso, esta tercera vía parece bastante improbable. Hay clubes que pretenden su incorporación en este mercado invernal y su situación dentro del equipo no sería cómoda si opta por seguir sin ampliar su vínculo.
La opción prioritaria del club vitoriano en este caso es la renovación, pero sabe que es imposible competir cara a cara con las posibles ofertas que le puedan llegar a Ibai. Se entiende que hay que realizar un esfuerzo notable en la propuesta de ampliación de contrato, pero sabiendo que es imposible alcanzar las cifras que le pueden ofrecer al bilbaíno en otros destinos.
Si opta por aceptar esa oferta que le llegue de las oficinas de Mendizorroza, todo perfecto; si, por el contrario, decide que su etapa en Vitoria ha tocado a su fin, desde el club se le invitará a buscar una salida inmediata. Ahí aparecen principalmente dos opciones como destinos probables: el Athletic y el Leeds.
Con la llegada a la presidencia de Aitor Elizegi, el equipo de trabajo del nuevo mandatario, con Rafa Alkorta y Andoni Ayarza a la cabeza, se tiene que reunir con Gaizka Garitano para determinar qué refuerzos necesita la plantilla rojiblanca en este mercado invernal. En caso de entender como necesario el retorno de Ibai Gómez, desde Ibaigane se activará esta operación con celeridad. Desde Inglaterra, es Marcelo Bielsa, exentrenador del extremo albiazul en San Mamés, quien apuesta con fuerza por el bilbaíno en su proyecto de volver a la Premier League con el Leeds.
La cláusula de rescisión del atacante de Santutxu ronda los diez millones de euros, pero el Alavés es consciente de que es imposible que alguien la abone en su totalidad cuando el futbolista va a ser libre en seis meses. El objetivo es acercarse lo máximo posible a esa cantidad, para lo que interesa que sean varios los clubes que deseen hacerse con los servicios de Ibai. En todo caso, todo lo que suponga una cifra de alrededor de cinco millones de euros se tomaría como una operación muy satisfactoria, con la que ya se superaría la previsión de ingresos.
De Rusia y Turquía Esta operación de la que se viene hablando desde hace semanas no es la única que el club vitoriano maneja para este mercado invernal. Otro de los nombres que tiene sobre la mesa en la búsqueda por obtener un beneficio económico es, por sorprendente que pueda parecer vista su nula incidencia a lo largo de los últimos meses, el de Patrick Twumasi. A pesar de que apenas ha jugado desde su llegada el pasado verano a Vitoria, el extremo diestro ghanés cuenta con pretendientes en el zoco de futbolistas de enero y existe interés por contratarle desde Rusia y Turquía.
Con su fichaje procedente del Astana, El Glorioso hizo una apuesta de futuro por un atacante que había destacado en Kazajistán y también había brillado en competiciones europeas. A la hora de la verdad, su adaptación está resultando más compleja de los esperado. Se le exige un mayor compromiso defensivo y jugar con un sentido táctico del que carece, problemas sobre el terreno de juego que se ven incrementados por su desconocimiento del castellano, que le perjudica de manera importante en el día a día.
No obstante, este ostracismo que está viviendo en Mendizorroza no le ha hecho perder valor, al contrario de lo que podría esperarse, en el mercado y los clubes que se han interesado en hacerse con sus servicios se mueven en cifras que rondan los tres millones de euros por su traspaso. Una cantidad que al Alavés le serviría para recuperar, e incluso sacar algo de beneficio, la inversión que realizó el pasado verano por Twumasi, cifrada en algo más de un millón de euros.