Vitoria - En lo que va de temporada, Abelardo ha evidenciado que cuenta con un núcleo duro de jugadores en los que confía plenamente y sobre ellos ha cargado la mayoría de los minutos desde el arranque de la competición. Una evidencia que ha limitado al máximo las opciones de varios de los integrantes de la plantilla, relegados a minutos sueltos en algunos partidos y a una experiencia copera ya finiquitada tras la eliminación ante el Girona. Ante la buena racha del equipo, las oportunidades solo pueden llegar a través de un cambio radical de idea del entrenador -lo que se vio con la titularidad de John Guidetti ante el Athletic- o por la imposibilidad de alinear a alguno de los indiscutibles en el once inicial. Esta segunda vía es la que tratará de aprovechar Adrián Marín para estrenar titularidad en la competición liguera, al coincidir la baja por sanción de Rubén Duarte y los problemas físicos que arrastra Ximo Navarro tras el esguince de tobillo que sufrió ante la Real Sociedad en el último partido de 2018.

El defensa llegado del Villarreal participó desde el banquillo en dos de los tres primeros partidos. Para cerrar la banda izquierda, fue el sustituto de Jony y actuó por delante de Duarte ante el Barcelona y el Espanyol. Precisamente, en ese choque contra los pericos sufrió un fuerte golpe en la rodilla que le mantuvo en el dique seco durante dos meses. En ese periplo de convalecencia, las ausencias en el lateral zurdo del indiscutible Duarte las cubrió Abelardo recurriendo a Martin Aguirregabiria a banda cambiada, dejando el carril derecho para un Ximo Navarro que ha alternado el costado con el eje de la zaga.

Esta opción de situar al vitoriano en una banda que no es habitual para él podría ser de nuevo la alternativa de cara al encuentro del sábado contra el Valencia, pero hay dudas con el estado físico del granadino y de que pueda encontrarse completamente restablecido de sus dolencias en apenas dos semanas. En las primeras sesiones tras el regreso de las vacaciones, las del domingo y lunes -el equipo disfrutó ayer de jornada de descanso-, Navarro trabajó en solitario a un ritmo más bajo que sus compañeros y se espera que entre hoy y mañana se pruebe para ver si podrá estar disponible en plenitud de condiciones tras el esguince que sufrió en Anoeta. Si es así y El Pitu lo estima necesario, podría regresar al lateral derecho, con Martin en el izquierdo.

En todo caso, en esta ocasión la alternativa natural, el cambio de hombre por hombre, se contempla como la salida más lógica. En otras ocasiones precedentes en las que Abelardo se vio obligado a prescindir de Duarte no contaba con el otro lateral izquierdo de la plantilla y ante el Valencia el técnico tiene la oportunidad de demostrar que tiene confianza en Adrián Marín, un fichaje del pasado verano pensando en el futuro y que quedaría muy tocado de quedarse de nuevo fuera.