Vitoria - El de Ibai Gómez es el cuarto episodio de un jugador que finaliza contrato y al que se pretende renovar que el Deportivo Alavés vive desde su último ascenso a Primera División. Gaizka Toquero, Kiko Femenía y Manu García fueron los anteriores futbolistas albiazules que terminaban vínculo -los dos primeros al final del curso 2016-17; el segundo, del 2017-18- y que entraban en los planes de futuro del club. Los dos primeros acabaron abandonando Mendizorroza y el tercero terminó por renovar. En los tres casos se pudo corroborar que una situación de conclusión de contrato es sinónimo inevitable de una negociación compleja. Un panorama que vuelve a repetirse ahora con el extremo de Santutxu.
Tras un gran rendimiento en el año del ascenso a Primera y su explosión en la máxima categoría como lateral derecho, cuando la dirección deportiva alavesista se puso manos a la obra con Femenía se encontró con que su renovación era ya una cuestión imposible. El club tardó mucho en ponerse en marcha con la negociación y cuando emprendió la misma el alicantino ya se había comprometido con el Watford de la Premier League por cuatro temporadas y con unas cifras económicas -algo más de un millón de libras por curso- muy lejanas a lo que se le ofrecía desde Vitoria.
Con Toquero las negociaciones fueron tensas desde el principio, con un desacuerdo total tanto en lo monetario como, sobre todo, en la duración del contrato. El Alavés le ofrecía al vitoriano una sola campaña de vínculo y la opción de ir renovando año a año, pero el delantero quería una mayor seguridad y también equiparar su salario al de otros compañeros vista su importancia en el campo en el curso de vuelta a la máxima categoría. Ni club ni jugador cedieron en sus posiciones y el de Ariznabarra acabó en Zaragoza.
El único desenlace positivo se vivió la pasada temporada con Manu García. Tras unas negociaciones que se eternizaron -como con Toquero, no había entente ni en la duración del contrato ni en el sueldo-, dos partes que parecían condenadas a entenderse acabaron haciendo concesiones para firmar la extensión. Habrá que ver si ahora Ibai sigue el camino del capitán, si se va al final del curso como Femenía y Toquero o si abre una nueva vía con una salida mediante traspaso en enero. - DNA