Vitoria - La ampliación del estadio de Mendizorroza, además de la construcción de una nueva ciudad deportiva, es la gran empresa que Josean Querejeta tiene en marcha para los años venideros al frente del Deportivo Alavés y el máximo accionista albiazul anunció el domingo que las obras en el recinto del Paseo de Cervantes comenzarán “el próximo verano” y que espera que la remodelación esté finiquitada para 2022. Un proceso que conducirá al crecimiento hasta alrededor de 28.000 asientos desde los 19.840 actuales y que también mejorará la apariencia y funcionalidad de la instalación actual mediante un desembolso inicialmente estimado de 55 millones de euros.

“El proyecto del campo va para adelante. Nosotros pensamos empezar las obras el próximo verano y terminarlas en el 2022. No son obras fáciles porque coinciden con la competición y eso lo complica. Trabajamos en silencio para que el próximo verano empiecen las obras y tengamos el campo que queremos y rehabilitado para 2022”, anunció Querejeta la madrugada del domingo en una entrevista en Onda Cero.

El pasado mes de junio quedó resuelta la cuestión de la financiación, con el compromiso de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria de sufragar un 40 % del coste estimado de las obras, un montante total de 22 millones de euros como máximo. Los 33 restantes hasta los 55 millones de gasto previstos correrán a cargo del Alavés, concesionario de las instalaciones.

Salvado el escollo más importante, durante los últimos meses desde los despachos del club se ha trabajado en el nuevo proyecto que reduce el plan inicial de ampliar la capacidad hasta los 32.000 asientos llegando hasta alrededor de 28.000 y también en la búsqueda de ingresos para afrontar el desembolso. En este sentido, en el presupuesto para esta temporada aparecerá una importante partida económica destinada a tal menester, al que el club dedicará un esfuerzo muy importante.

Una vez se pongan en marcha las obras, el Alavés tendrá que convivir durante alrededor de tres temporadas con las molestias que supone el desarrollo de la competición y unas obras de remodelación que afectarán seriamente a los espectadores durante los partidos. Cuestiones todas ellas que se encuentran en fase de estudio en estos momentos para comenzar a dar pasos el próximo verano y que la ampliación de Mendizorroza pueda estar finiquitada para el año 2022. - DNA