Vitoria - En las oficinas del Deportivo Alavés el trabajo no se detiene y la buena marcha actual del equipo viene acompañada de distintos movimientos para que el club siga ganando en estabilidad y pueda acometer nuevos pasos de crecimiento de cara al futuro. Muchos son los frentes abiertos en los despachos del Paseo de Cervantes en este sentido y también los hay referidos a la configuración de la plantilla de cara a los años venideros. En este sentido, la entidad alavesista tiene ya prácticamente cerrado un acuerdo para ampliar el contrato de Víctor Laguardia hasta el 30 de junio de 2023, lo que supondría ampliar en tres temporadas más el actual vínculo que concluye al final de la campaña 2019-20. Con la inminente firma de esta operación, perfectamente encauzada y a expensas solo de su oficialización, El Glorioso se asegurará la continuidad de una de las piezas fundamentales del actual equipo y factor fundamental de los éxitos recientes, todo un líder dentro y fuera del campo que, de cumplimentar su contrato completo, vestiría la camiseta albiazul durante nueve campañas consecutivas, igualando de esta manera con Miguel Ibarra y solo por debajo del tope que marcan Primi y Martín Astudillo, con diez cursos en Mendizorroza.

Aunque en el apartado de las renovaciones la política del club suele tender a apurar los plazos aguardando al último año de contrato de los futbolistas para negociar nuevos vínculos -ahí está el caso actual de Ibai Gómez o el de Manu García la pasada campaña-, en esta ocasión se entiende que Laguardia representa un caso excepcional y las negociaciones se han adelantado más de un año para evitar el riesgo de que el futbolista maño alcanzase su última temporada de un matrimonio que actualmente concluye el 30 de junio de 2020 y que tuviese entonces libertad para negociar con otros equipos. De esta manera, desde las oficinas de Mendizorroza se le ha demostrado al defensa aragonés una plena confianza, ofreciéndole el contrato más largo de la plantilla con una propuesta que le llevaría a permanecer en Vitoria hasta los 33 años.

Una pieza fundamental No se trata de la primera vez que el Alavés adelanta sus propios tiempos con Laguardia, ya que la misma tesitura se vivió en febrero de 2017, cuando también Fernando Pacheco amplió su contrato hasta 2020. Los vínculos del central y del guardameta expiraban entonces el 30 de junio de 2018, pero, visto su excepcional rendimiento en el curso del regreso a Primera División, los rectores albiazules procedieron a sus blindajes con una extensión contractual que comprendía el incremento de sus respectivas cláusulas de rescisión hasta una cifra en torno a los cuarenta millones de euros. De esta manera, el club se aseguraba la continuidad de dos piezas fundamentales en sus esquemas o la posibilidad de obtener una compensación económica muy importante en caso de traspaso, una salida esta última que se contemplaba como muy factible por aquel entonces.

En el caso de Laguardia, esa salida no se acabó produciendo por la grave lesión de rodilla que sufrió en el tramo final de esa misma campaña y que le impidió jugar la final de la Copa del Rey. Ya en enero de 2017 tuvo propuestas para marcharse a la Premier League -el temor en las oficinas fue palpable, ya que entonces su cláusula era muy reducida y la pérdida deportiva no se hubiese visto compensada por el ingreso económico-, pero la opción de abandonar Vitoria quedó frustrada al tener que afrontar una recuperación de larga duración y las dudas existentes al tratarse de la segunda lesión de semejante gravedad que sufría. Un varapalo en lo personal, pero que le permitió al Alavés seguir contando con un central de categoría, como volvió a demostrar en el segundo tramo del pasado curso una vez ya restablecido y sigue evidenciando ahora como pieza indiscutible en los planes de Abelardo, como bien refleja el hecho de haber disputado todos los minutos ligueros este curso.

Con 29 años recién cumplidos, y tras permanecer como albiazul también en el último mercado veraniego, parece ya complicado que Laguardia pueda dar un salto de enorme calidad en su carrera porque los clubes suelen apostar por futbolistas más jóvenes y rara vez se pagan grandes cantidades por defensas que se encuentran en el entorno de la treintena. Una buena noticia en el apartado deportivo para un Alavés que tiene en el zaragozano a la pieza fundamental de su entramado de contención. Y es que, dejando su lesión aparte, el maño ha sido indiscutible en el eje de la zaga para todos sus entrenadores desde su llegada, ya fuese con Alberto López, José Bordalás, Mauricio Pellegrino o actualmente con Abelardo. Y, seguramente, las cosas hubiesen sido diferentes para Luis Zubeldía y Gianni De Biasi de poder haber contado con semejante valladar. Y no solo por su rendimiento a título individual, sino, sobre todo, por su capacidad de hacer mejores a sus compañeros en la defensa.

Situación. El Deportivo Alavés y Víctor Laguardia están cerca de rubricar un acuerdo para ampliar el contrato del central zaragozano durante tres años más. Actualmente, su vínculo finalizaba el 30 de junio de 2020 y de esta manera se extendería hasta la conclusión de la temporada 2022-23, siendo el más largo en vigencia de la plantilla.

Referente. El defensa que llegó a Vitoria en el verano de 2014 procedente de su Zaragoza natal se ha convertido en uno de los grandes referentes de estos exitosos años del club albiazul, siendo pieza clave en el ascenso a Primera División, las dos permanencias y la clasificación para la final de la Copa, amén del actual momento brillante del equipo.

Fin de contrato en 2019. Carlos Vigaray e Ibai Gómez. Acaban cesión Jony, Jonathan Calleri, Darko Brasanac y Borja Bastón, estos dos últimos con opción de compra.

Fin de contrato en 2020. Fernando Pacheco, Rubén Duarte, Dani Torres, Mubarak Wakaso y Manu García (ampliable a 2021).

Fin de contrato en 2021. Antonio Sivera, Guillermo Maripán, Rodrigo Ely, Ximo Navarro, Adrián Diéguez, Adrián Marín, Tomás Pina, Rubén Sobrino y Burgui.

Fin de contrato en 2022. Martin Aguirregabiria, Patrick Twumasi y John Guidetti

Fin de contrato en 2023. Víctor Laguardia.