Vitoria - El seleccionador vasco de fútbol, Jose Mari Amorrortu, reconoció ayer lunes que su intención y la del otro técnico del combinado de Euskadi, Mikel Etxarri, es la de que todos los equipos vascos de Primera y Segunda División -Alavés, Athletic, Eibar y Real Sociedad y también Osasuna- estén representados en el equipo de cara al duelo ante Venezuela que tendrá lugar en Mendizorroza el próximo 12 de octubre. Todavía no se conoce la lista de jugadores que tomarán parte en el partido debido a que aún restan tres jornadas de liga para que llegue el duelo, por lo que el listado definitivo de 18 jugadores se dará a conocer el 6 ó 7 de octubre, explicaron los seleccionadores.
Durante su alocución, ambos aclararon además que la disputa del partido en fechas FIFA permitirá que jugadores vascos de otras ligas puedan estar en el encuentro, siempre y cuando sus clubes lo permitan ya que no se disputará ninguna competición profesional en ningún país. “Habrá novedades porque Euskadi tiene capacidad de aportar jugadores jóvenes y los clubes vascos se caracterizan por trabajar su cantera”, desveló Amorrortu. Durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el estadio de Mendizorroza, los participantes destacaron que Euskadi jugará por primera vez un partido durante una ventana FIFA.
En este sentido, el presidente de la selección vasca, Luis Mari Elustondo, comentó que la celebración de este encuentro dentro del calendario FIFA les exige contar con un árbitro internacional y que además “prestigia” al combinado vasco”. Elustondo reconoció que tienen que “reiniciar un camino que ha tenido excesivos inconvenientes”. Admitido el fracaso del año pasado, cuando San Mamés solo congregó a 15.000 espectadores, señaló el directivo que debido a ello han rectificado “hacia horizontes más comprometidos” porque hoy el público quiere “algo más exigente”, en lo que se refiere a los rivales.
Respecto al rival del día 12, Venezuela, Mikel Etxarri señaló que llegará a Vitoria con una relación de jugadores “destacada”, que contarán con una selección “al completo, con jugadores titulares” y que será “un rival difícil” a pesar de que piensa que pueden “plantar cara” a la vinotinto. En la anterior ventana FIFA, los venezolanos jugaron en Miami contra Colombia ante la que perdieron por 1-2 en la recta final y después vencieron a Panamá por 0-2.
La selección de Euskadi jugará en el estadio de Mendizorroza 38 años después un partido en el que precisamente participó José Mari Amorrortu, que ayer subrayó que será “una grandísima oportunidad” de poder presentarse otra vez “ante el mundo futbolístico”. En esta línea, Luis Mari Elustondo aportó que la FVF está en el camino de su “objetivo hacia la oficialidad de las selecciones de Euskadi”, aunque admitió que “no se consigue de la noche a la mañana”.
Por último, el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, insistió en que es necesario apuntalar el hecho de poder jugar en fechas FIFA y dar el siguiente paso para que la oficialidad pueda llegar, bien con rivales importantes u organizando torneos. “Conseguir la oficialidad de las selecciones vascas es un objetivo estratégico del Gobierno Vasco”, reiteró Redondo. - DNA