Vitoria - El mercado de fichajes de la liga española se cierra mañana y parece que el Alavés no va a sufrir cambios en la plantilla más allá de la posible llegada de un centrocampista organizador, pero la directiva no va a hacer locuras por conseguirlo. En la tercera temporada consecutiva del club gasteiztarra en Primera División, la política de fichajes ha cambiado mucho respecto a las anteriores.
La plantilla que llegó a la máxima categoría ha sufrido muchas variaciones en poco tiempo y en nada se parece ya al equipo que logró el ascenso en la campaña 2015/16. Solo Manu García, Laguardia y Pacheco se mantienen desde entonces. El conjunto vivió un periodo de inestabilidad, especialmente en el arranque de la temporada pasada con un gran baile de entrenadores y futbolistas. Sin embargo, la calma parece haber llegado por fin a Ibaia.
El Alavés, que siempre se ha declarado como un club vendedor, ha vivido el mercado estival más estable de los últimos años, manteniendo el bloque que tantos éxitos le dio a Abelardo la anterior campaña. De hecho, todos los futbolistas de su primera alineación contra el Barcelona excepto Jony jugaron en el Glorioso en la temporada 2017/18. La entidad del Paseo de Cervantes está empezando a pensar a medio-largo plazo y sus fichajes de este verano así lo confirman.
Hasta el momento son ocho los futbolistas que ha incorporado el Alavés al primer equipo, si contamos las compras de Tomás Pina y John Guidetti. Patrick Twumasi, Adrián Marín y Ximo Navarro han llegado en propiedad, mientras que Calleri, Jony y Bastón serán los únicos que vuelvan a sus clubes de origen al finalizar el ejercicio. El bajo número de cesiones sorprende positivamente y contrasta con las dos temporadas anteriores, en las que el conjunto gasteiztarra se reforzó a base de préstamos.
En la campaña pasada el Alavés adquirió un total de 8 cesiones, mientras que en la 2016/17 la cifra ascendió a 10, números muy superiores a los 3 de este año. Con Mauricio Pellegrino al frente Deyverson, Víctor Camarasa, Óscar Romero, Espinoza, Sobrino, Marcos Llorente, Pantic, Theo, Rodrigo Ely y Ortolá llegaron en condición de préstamo. Theo, Llorente, Camarasa y Deyverson fueron piezas clave en el esquema del técnico argentino y solo Ely y Sobrino terminaron fichando por el club babazorro, por lo que tocó reconstruir el equipo en verano.
La temporada pasada fueron Héctor Hernández, Pedraza, Hernán Pérez, Munir, Medrán, Guidetti, Bojan y Pina los que aterrizaron en Vitoria cedidos. Al igual que en la 16/17, solo dos jugadores, Guidetti y Pina, han seguido en el Alavés, que ha perdido a dos futbolistas importantes como son Pedraza y, sobre todo, Munir, su máximo realizador en liga con 10 tantos. El director deportivo, Sergio Fernández, ha querido evitar esta vez la fuga de efectivos a final de curso y ha apostado por futbolistas que puedan mantener al Alavés en la élite durante las próximas temporadas. Como bien ha dicho en repetidas ocasiones, el objetivo de la entidad es asentar al equipo en Primera División y la política de fichajes se está amoldando a esta meta, al menos durante los últimos meses.
Trabajo a contrarreloj La dirección deportiva sigue buscando un centrocampista creativo que suponga la guinda del pastel para la plantilla. Sin embargo, según informó ayer la Cadena Ser, las opciones prioritarias de Sergio Fernández para esta posición se han complicado y es difícil que se concreten de aquí al final del mercado. El favorito es y ha sido desde el principio del verano Marcos Llorente, pero a pesar de la predisposición del jugador a venir a Vitoria, Lopetegui cuenta con él y de momento no está dispuesto a dejarle salir. Dos nombres que están en lo alto de la lista son los de Radoja, del Celta de Vigo, y Bennasser, centrocampista marroquí del AS de Mónaco. Sin embargo, ambos equipos pedían cinco millones de euros al Alavés por sus futbolistas, cifra que no está dispuesta a asumir la entidad gasteiztarra.
El que parece estar mejor posicionado es Recio, del Málaga. La directiva ya contactó con el club andaluz hace un mes y el diario local Málaga Hoy se hizo eco del interés alavesista en el mediocentro. Sin embargo, se trata de un plan alternativo, ya que el Alavés esperará hasta el último momento para ver si se pone a tiro un jugador que pueda marcar las diferencias, como fue el caso de Munir en el anterior mercado estival. En cualquier caso, el club no hará locuras y no se descarta que sea Antonio Perera, centrocampista del filial que ha realizado la pretemporada con el primer equipo, el hombre que acabe cerrando la plantilla vitoriana.
Temporada 18/19
CalleriCesión
JonyCesión
BastónCesión
TwumasiFichaje
MarínFichaje
GuidettiFichaje
PinaFichaje
Ximo NavarroFichaje
Temporada 17/18
HéctorCesión
PedrazaCesión
Hernán PérezCesión
MunirCesión
MedránCesión
GuidettiCesión
PinaCesión
BojanCesión
BurguiFichaje
ElyFichaje
SiveraFichaje
MaripánFichaje
DuarteFichaje
WakasoFichaje
Enzo ZidaneFichaje
Temporada 16/17
DeyversonCesión
CamarasaCesión
RomeroCesión
EspinozaCesión
SobrinoCesión
LlorenteCesión
PanticCesión
TheoCesión
ElyCesión
OrtoláCesión
TorresFichaje
KataiFichaje
AlexisFichaje
IbaiFichaje
SantosFichaje
FeddalFichaje
KrsticicFichaje
MéndezFichaje