Vitoria - A la espera de que lleguen un delantero y un director de orquesta en los próximos días, el Deportivo Alavés recuperará a su jugador número 12 el próximo sábado contra el Betis. Mendizorroza fue una de las claves para que Abelardo consiguiera dar la vuelta a la delicada situación en la que se encontraba el club cuando llegó y lograr la permanencia de manera holgada. Este año volverá a ser una de las claves para que el equipo albiazul pueda completar los objetivos.
El Glorioso pasó por momentos dramáticos la temporada pasada. Cuando el Pitu aterrizó en Vitoria en la jornada 14, los babazorros eran colistas y habían cambiado dos veces de entrenador. Ni Luis Zubeldía ni Gianni de Biasi habían conseguido redirigir el barco y pocos creían que Abelardo pudiera cambiar la situación. Sin embargo, la afición no dejó de lado al equipo en ningún momento y fue importantísima para que los futbolistas recuperaran la moral.
Desde que el asturiano llegó a la entidad del Paseo de Cervantes, el equipo logró ocho victorias y tan solo concedió un empate y tres derrotas en su casa. El Alavés superó a rivales muy superiores económicamente como el Sevilla, el Athletic o el Celta, y sacó provecho de la mayoría de encuentros contra rivales directos en la lucha por la permanencia. Solo Leganés, Betis, Girona y Atlético de Madrid lograron puntuar en el feudo albiazul. A los de Simeone les costó sangre y sudor conseguir la victoria y solo una mano de Wakaso en el área al final del choque permitió que Gameiro desequilibrara la balanza.
Mendizorroza mostró su fidelidad al equipo al convertirse en el estadio con mayor promedio de asistencia de toda la Primera División. El hogar albiazul registró una media de 18.389 espectadores, lo que supone un 92,7% del aforo. El siguiente en la lista fue Butarque, el campo del Leganés, con un 86,7%. A estas cifras se está agarrando el presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, en su proyecto de reforma y ampliación de la instalación.
la salvación se juega en ‘Mendi’ En total, fueron 25 los puntos que sumó el Glorioso en Mendizorroza desde la llegada de Abelardo, más de dos tercios de los 36 que estuvieron en juego. Se trata de un porcentaje altísimo solo al alcance de unos pocos en Primera División, cifras admirables que serán difíciles de repetir. Si el Alavés siguiera con esta progresión, se acercaría a los 40 puntos que suelen ser suficientes para sellar la permanencia solo con los encuentros disputados en Vitoria.
Si no quiere sufrir para salvarse, el equipo albiazul necesitará estar arropado por su afición toda la temporada, empezando por el partido contra el Betis el próximo sábado a las 18.15 horas. La química entre el plantel y Mendizorroza ha sido la que más alegrías ha dado al club en los últimos años. El Pitu ya hizo una llamada a los aficionados en la presentación oficial del equipo y espera obtener una respuesta durante este ejercicio.
Todavía no se ha cerrado agosto y muchos vitorianos están ultimando sus últimos días de vacaciones, por lo que será complicado vislumbrar un lleno en Mendizorroza. Por ejemplo, el año pasado el primer encuentro como local tuvo una asistencia de 14.934 espectadores, la más floja del año a pesar de ser contra el Barcelona. Los que asistan al estreno liguero en Vitoria deberán hacerse notar para suplir la falta de aquellos que han salido de la capital alavesa.
En un deporte cada vez más centrado en las televisiones y con el precio de las entradas por las nubes, Mendi se resiste a caer. La liga se está llevando el fútbol al extranjero (la final de la Supercopa de España se disputó en Tánger y el torneo de la regularidad celebrará al menos uno de sus partidos en Estados Unidos durante los próximos 15 años), pero los incondicionales albiazules no dejan de lado a su equipo.
Por tanto, Mendizorroza tiene que volver a convertirse en un lugar hostil para los rivales, un estadio que intimide al visitante y espolee a los de casa. Un fortín que active el carácter alavesista y en el que los puntos se vendan muy caros. Los responsables de convertir la fortaleza albiazul en un infierno serán los socios y los aficionados que la regenten cada fin de semana. Y es que deberán demostrar un año más que, como reza uno de los cánticos más populares de la hinchada, “los mejores animando son los del Alavés”.
Abelardo como local
Alavés-UD Las Palmas2-0
Alavés-Málaga CF1-0
Alavés-Sevilla FC1-0
Alavés-Leganés2-2
Alavés-Celta2-1
Alavés-RC Deportivo1-0
Alavés-Levante UD1-0
Alavés-Real Betis1-3
Alavés-Getafe2-0
Alavés-Girona1-2
Alavés-Atlético de Madrid0-1
Alavés-Athletic3-1
92%
Fue el porcentaje de ocupación media del estadio de Mendizorroza durante la temporada pasada, el más alto de Primera División. Un total de 349.398 espectadores pasaron por el feudo albiazul a lo largo de los 19 encuentros que el Alavés disputó como local, lo que supone una asistencia media de 18.389.