Vitoria - Hace unos días se supo que el central alavesista Rodrigo Ely viajaría a Estados Unidos para ponerse a disposición del doctor Musahl, tras ver que las molestias de lo que en un principio parecía una lesión leve de rodilla no desaparecían. Para desgracia del jugador, las peores sospechas se confirmaron y Ely tuvo que pasar por el quirófano para operarse de lo que ha resultado ser una insuficiencia funcional del ligamento cruzado anterior. El veredicto es claro: El italobrasileño tendrá que estar entre cinco y seis meses de baja, y su evolución se irá valorando día a día.
Este contratiempo trastoca totalmente los planes de Abelardo y la secretaría técnica, que ven cómo el que estaba llamado a ser titular en el centro de la zaga junto a Víctor Laguardia no va a estar disponible hasta febrero. La situación recuerda a la vivida el año pasado con Héctor Hernández, que cayó lesionado en la primera jornada y se perdió toda la temporada. En esa ocasión no se fichó a otro lateral izquierdo y el equipo experimentó con Pedraza, Alexis y Diéguez hasta que Rubén Duarte se asentó en la posición. El club tendrá que moverse rápido en el mercado para cubrir la baja de Ely o mantener a Diéguez, que estaba llamado a salir cedido, si no quiere echar en falta al 12 albiazul.
Al Alavés al menos le queda el consuelo de haber recuperado a Guillermo Maripán para el partido de mañana contra el Barcelona. El chileno se disputará ser el acompañante de Laguardia con Ximo Navarro. En caso de que El Glorioso no concrete el fichaje de otro central antes del 31 de agosto se tendrá que conformar con estos tres y Diéguez, que cumplió en los encuentros que disputó la campaña pasada pero que todavía está un poco por debajo del nivel de sus compañeros. Vigaray y Duarte son las otras bazas que podría jugar Abelardo para la posición de central, pero supondría perder centímetros y contundencia en defensa. Se avecinan días intensos para Sergio Fernández, que todavía busca un delantero y un centrocampista. - A.P.